Eeuu y chile 1973

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Universidad Adolfo Ibáñez
Peñalolén
Santiago

Ensayo Historia Universal:
Intervención de Estados Unidos en los procesos políticos chilenos entre 1960-1970

Para todos es claro que EstadosUnidos es una de las potencias mundiales de mayor importancia, tanto económica como políticamente. Muchas veces actuando de manera patriarcal sobre el resto de naciones que están en proceso dedesarrollo. Chile no está ajeno a esto y la lo largo de toda su historia ha recibido, directa o indirectamente, esta fuerza, que a veces trata de ser invisible, que ha influido en el crecimiento.
Estainfluencia está presente desde la época de la Guerra de la Independencia hasta nuestros tiempos, teniendo un rol fundamental en el proceso del Pronunciamiento o Golpe militar.
Estados Unidos es el gran paíscapitalista, ferviente defensor del modelo neo capitalista, impulsado desde Adam Smith y posteriormente influenciado por distintos economistas como Keynes, etc.
EEUU es una gran potencia con el podernecesario de manipular a su antojo a otros países más “débiles” en comparación a él, faltando absolutamente a su premisa de defensa de la libertad, democracia y en especial de la autonomía que cadapaís debe tener.
En el período post guerra, EEUU fue el gran bloque de occidente que combatía el comunismo soviético a cualquier costo y de la manera que fuese necesaria, ya que quería mantener susupremacía y no ceder ante Moscú.
Chile pasó por un proceso político especial desde Allende hasta Pinochet que es una clara manifestación de la dicotomía EEUU-URSS. En ese momento, Washington se hizopresente en nuestro país e influenció para detener el avance del comunismo en Chile, ya que esto podía ser un peligro de expansión de la ideología soviética en la región latinoamericana.
Ahora último,gracias a la desclasificación de múltiples documentos del pentágono, de la CIA y de las agencias de inteligencia chilenas se puede ver de manera más precisa y clara cuánta fue la influencia y cuáles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1973 en Chile
  • Chile 1973
  • Golpe Militar Chile 1973
  • CHILE ENTRE 1961 Y 1973
  • Discriminacion homosexual chile 1973
  • historia de chile 1973-1990
  • chile entre 1962 y 1973
  • Chile Desde 1973 A 1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS