EEUU y Latinoamerica politica del buen vecino

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Carlos Silva
Historia de Iberoamérica
Comunicación Social
Relaciones Americanas al final del siglo XX

La política del buen vecino fue el discurso inaugural del presidente Estadounidense Franklin Roosevelt en 1933, una propuesta pacifica donde Estados Unido renuncia al uso de las fuerzas militares en los países latinoamericanos y asegurándoles a estas naciones protección si algún poderinternacional busca imponer fuerzas contra éstas, basando sus relaciones en la diplomacia, las relaciones interamericanas habían tenido un estancamiento luego de las independencias que destacan los comienzos del siglo XX, como sabemos la doctrina de Monroe resguardaba el bienestar del “Americano” (Norteamericano) haciendo saber al resto de América que el bienestar de los estadounidenses era lo másimportante y eso se iba a defender sin importar los medios; llega la crisis económica y el presidente a cargo (Hoovert) empieza a comentar sobre la buena vecindad, pero no fue hasta 1933 con la llegada de Roosevelt que se implementa esta política conocida también como “doctrina neomonroe”
Repasando el contexto histórico, político y social de la época, nos encontramos con una América en busca deuna mejora económica a causa de la crisis de los 30, que envolvió a las potencias (Gran Bretaña y Estados Unidos) y a los países bajo su influencia económica.
Los encargados en el gobierno norteamericano observaron los problemas mundiales y llegaron a la conclusión de que la mejor manera de salir de la crisis y asegurar un bienestar para sus ciudadanos era a través de la política del buen vecino,ya que los conflictos Europeos debilitaban cada vez más a Gran Bretaña que para la época era la nación con una demanda de fuentes primarias tan grande como la de Estados Unidos, así que el país europeo estando fuera del mercado, hizo que EEUU pudiera cubrir todas sus demandas, además esta nueva política, le aseguraba ser el primer cliente de sus vecinos latinoamericanos.
Las primeras muestras delcumplimiento de esta política inician con el retiro de las tropas en Haití y el reconocimiento de su independencia, luego con la aceptación e indemnización de las expropiaciones a las empresas petroleras por el Estado Mexicano.
Durante el siglo XX Estados Unidos se encargó de doctrinar nuevamente el continente, convirtiendo a todos los países americanos en aliados económicos. América latina erauna mina de recursos primarios en el mundo, y la potencia americana sabía que no podía llegar a ellos por medio de la violencia, así que decide crear la política del buen vecino, que durante 6 años se encargó de crear un dominio económico sobre los países ubicados al sur del continente. Luego de 10 años de la depresión económica Estados Unidos logra tomar un buen respiro económico con lasdiferentes inversiones que hizo en el resto de América.
Al llegar la Segunda Guerra Mundial donde la potencia industrial (Alemania) buscaba implementar su régimen fascista en el mundo, la hermandad en América se puso algo tensa, ya que Estados Unidos poseía un poder económico muy grande sobre los países iberos y luego del ataque Pearl Harbor Estados Unidos pide que sus vecinos tomen decisiones sobre suposición en la guerra, y pide ayuda de recursos a estos. Venezuela, Cuba, Brasil y otros apoyan de inmediato mientras que Argentina se mantuvo neutra.
La Guerra fue la encargada del resurgimiento de Estados Unidos como potencia económica, los recursos necesarios para mantener al ejército activo eran subsidiados por aliados, mientras que los recursos propios los mantuvo retenidos e iban ascendiendopoco a poco.
Venezuela cumplió un papel importante ya que era la principal importadora de petróleo a Estados Unidos, Brasil puso su marina a la orden, la cual fue atacada, convirtiéndose luego en enemigo directo de Alemania.
Al culminar la guerra el mundo se encontraba dividido en 2 ideales políticos totalmente contrarios, transformándose en un ambiente tenso para todas las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica del buen vecino
  • Eduardo santos y la política del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Política del buen vecino
  • politica del buen vecino
  • Los Buenos Vecinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS