eewdasd

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
1) Factores que llevaron a la fundación de las ciudades:
Para que se produzcan muchas de las fundaciones de las ciudades argentinas fue precisa la presencia de pueblos originarios para ser utilizados como mano de obra además de adecuadas condiciones naturales como disponibilidad de agua y tierras cultivables, o de madera o leña. También se necesitaba una buena posición geográfica que facilitarala circulación y comunicación con otros lugares. Otro factor que llevó a las fundaciones fue la ocupación o expropiación de tierras indígenas (por ejemplo la campaña del desierto). También lo fue la expansión de la red ferroviaria desde fines del siglo XIX y principios del XX, que originó muchos asentamientos en torno a ella.
3) Cambios económicos sociales y urbanos producidos en el ModeloAgroexportador:
Todo el proceso se vio influenciado por la inmigración proveniente de ultramar, no solo porque produjo un crecimiento demográfico, sino que también trabajan como mano de obra. Como la ciudad de Buenos Aires estaba en un gran auge en cuanto a sus funciones portuarias, comerciales y financieras gracias a la agroexportación, se sumaron funciones políticas y administrativas como capitaldel país.
4) Cambios económicos sociales y urbanos producidos durante el ISI:
Al estar incapacitados para comprar manufacturas extranjeras por falta de divisas, se aplicaron políticas industriales o industrialización. El país estaba en crisis, por lo tanto, para recuperar su posición económica buscó industrializar al país. No solo tuvo que ver el cambio tecnológico, sino la crisis mundialeconómica del momento. Las provincias que lograron industrializarse se convirtieron en foco de concentración poblacional.
Se produjo una gran migración interna. De campo a ciudad. Desde lugares donde las actividades tradicionales habían sido abandonadas por el gobierno, hacia lugares donde la industrialización estaba dando frutos, como Buenos Aires. Por lo tanto, Buenos Aires tuvo un enorme crecimientopoblacional extendiendo límites urbanos más allá de capital federal.
5) Transformaciones urbanas y económicas durante el período neoliberal:
Se reduce la fuerza de atracción de la aglomeración de Buenos Aires y para atraer población oriunda de otras partes del país haciendo que su población aumente por el crecimiento vegetativo de sus habitantes. Crecen las ciudades intermedias, por su capacidadde retener a su población y recibir inmigrantes provenientes de otras aglomeraciones menores o de las áreas rurales. Se intensifica la concentración urbana a nivel provincial. Baja el crecimiento de la población de aglomeraciones pequeñas.


6) Grandes Ciudades del Noroeste
Originadas durante la época Colonial. Crecen con el comercio al Alto Perú. Tras la dependencia y creación del estadoArgentino, crecieron como capitales provinciales. A mediados del SXIX sus habitantes migraron hacia el AMBA. En las últimas décadas retuvieron a sus habitantes y recibieron a los que llegaban del interior.
Actividades Económicas:
En San Salvador de Jujuy: Actividad Principal: Agrícola-Ganadera; Producción Azucarera
En Salta: Actividades Petroleras, Agropecuarias y Turísticas
En San Miguel deTucumán: Producción Azucarera y de Limones
En Santiago del Estero: Actividad Agraria

Grandes Ciudades Pampeanas
Crecen gracias a la frontera de poblamiento que se expandió y a las actividades agropecuarias. Las ciudades más pequeñas surgen alrededor de las vías ferroviarias para el transporte de materias primas. Algunas de las ciudades más pequeñas han disminuido por las actividades y publicación.Actividades Económicas:
Ciudades Muy Pequeñas [-1.000 habitantes]: (Suipacha, Tapalaqué, Roque Pérez) Transporte de materias primas
Ciudades Pequeñas [50.000 Habitantes]: (Esperanza y Rufino en St. Fe; Trenquen Lanquen y Lobos en Bs. As.) Actividad Agraria (Actividad de distribución y Producción)
Ciudades Grandes [+100.000]: (Río Cuarto en Córdoba, Concordia en Entre Ríos; Bs. As., Córdoba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS