Eewefregtv

Páginas: 8 (1833 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
http://www.opuslibros.org/Index_libros/Recensiones_1/vargas_org.htm
VARGAS LLOSA, Mario
La orgía perpetua
CONTENIDO
La Orgía Perpetua escrita por Vargas Llosa constituye un estudio exhaustivo de la obra de Flaubert Madame Bovary. El libro está dividido en apartados no dejando de examinar ningún aspecto, tanto literario, psicológico, estructural, etc.
Comienza Vargas Llosa mostrando suadmiración hacia la obra de Flaubert y reconoce que hay personajes literarios que han marcado su vida con más fuerza que seres de carne y hueso, por eso afirma: "Madame Bovary removió estratos más hondos de mi ser". Se pregunta qué es lo que le dio esa historia que no tenían las demás; una razón es la propensión que —reconoce—, tiene desde niño a las novelas con una estructura cerrada, con principio yfin. También porque prefiere la descripción realista de la acción a la descripción fantástica.
Madame Bovary sintetiza lo real arbitraria y convincentemente y cuenta con los ingredientes que provocan en Vargas Llosa la "máxima satisfacción" que puede producirle una novela: inconformidad-admiración, injusticia, estupidez-cólera, dramatismo-fascinación,emotividad.
La admiración que siente VargasLlosa hacia Emma Bovary, la protagonista, es debido a la identificación con ella en la visión material que tiene de la vida y la concepción de un amor puramente carnal.
El autor defiende el suicidio de Emma, diciendo que no fracasa porque estuviera en el error, sino porque "su lucha era desigual, estaba sola y sus acciones solían beneficiar al enemigo".
Resalta la violencia de la obra diciendo queuna novela sin violencia es irreal. Habla de una violencia física: en la escena de la operación de Hipólito; de una violencia espiritual: el egoísmo y la cobardía y, por último habla de la violencia en la escena del suicidio, escena que ha influido en su vida profundamente.
Finalmente, Vargas LLosa se detiene largo rato en explicar la aparición del sexo como algo indispensable en la obra deFlaubert: "el sexo ocupa un lugar central en la novela porque lo ocupa en la vida y Flaubert quería simular la realidad".
En la segunda parte del libro nos habla del origen, fuentes y estructuras de trabajo en Madame Bovary.
Flaubert comenzó a escribir en Mayo de 1848 un manuscrito de su obra La Tentación; cuando la finalizó, en Septiembre de 1849, se la leyó a sus amigos escritores, Maxime du Campy Louis Bouihlet, para que aportaran su crítica. Du Camp y Bouihlet le aconsejaron destruyera ese manuscrito por no tener ningún valor, ya que debía tratar los temas de manera más familiar. Vargas LLosa cuestiona el grado de verosimilitud de esta anécdota. Hay autores que piensan que Du Camp desaprobaba este manuscrito por envidia; otros creen que esta opinión hizo que Flaubert se esforzara más yasí suprimiera el lirismo que no le hubiera permitido escribir Madame Bovary. Flaubert empieza a escribir Madame Bovary y va decidiendo un método a partir de la influencia negativa del fracaso de su obra La Tentación, así nace para él la impersonalidad, aunque continúa con su idea de escribir sobre un tema banal. Gustave Flaubert empezó a escribir esta obra el 19 de Septiembre de 1851 acabándolael 30 de Abril de 1856. Hizo cambios en cada nueva edición que salía de la novela.
Las fuentes que utiliza para escribir este libro son: en primer lugar a Louise Colet, amante de Flaubert; más tarde, a partir de 1854, su fuente principal serán las cartas que escribe a Louise Bouihlet, con gran belleza literaria y anecdótica. Cuenta su opinión sobre los hechos ocurridos en la época, opinionespolíticas y sociales. Su importancia radica, sobre todo, en que en ellas desarrolla su teoría de la novela.
Vargas Llosa describe cómo fue el trabajo de Flaubert durante estos años: escribe con interrupciones mínimas en el tiempo, Flaubert padecía ataques por su enfermedad nerviosa sobre todo por exceso de trabajo o por la complejidad de algún episodio, que le ponen en "un estado de desequilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS