Eezln

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Las FARC
Fue conformada en 1964 y tuvo como gran líder a Pedro Antonio Marín, mejor conocido por su alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo. En las últimas décadas ha atentado en contrade la población civil por medio de asesinatos, secuestros, activación de bombas y ataques que han dejado un número aún indefinido de muertos en el país. Su máximo jefe es Rodrigo LondoñoEcheverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".
Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, elasesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animalesbomba),y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.
EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional)
Es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fuemilitar. Su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es según el subcomandante Marcos "¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo”, y en la Declaración de laSelva Lacandona se estableció: "...lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz....lograr el cumplimiento de estasdemandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático."
Sus acciones se articulan sobre la base de tres planteamientos mínimos:
* La defensa de derechoscolectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
* La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad yla justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
* El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS