Ef3Cr

Páginas: 47 (11661 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
BLOQUE I

Caracteres generales del reconocimiento constitucional de los derechos y libertades.

Jorge de Esteban señala en nuestra CE 5 rasgos definitorios de su reconocimiento:
Adolece de problemas de técnica jurídica al no incluir en el Título I todos los derechos.
El conjunto de derechos proyecta su importancia sobre todo el resto del ord. Jco.
De acuerdo con el art.10.2 CE deben serinterpretados de conformidad con la Declaración Universal de los D.H. Y demás tratados y convenios ratificados por España.
Los D. Fundamentales reafirmar su condición de derecho positivo por la exigencia contenida en el art-53.1y3 a que su desarrollo se realice por medio de ley y no por fuentes infralegales.
La CE ha incluido en el art. 168 ciertos derechos entre las materias que han de seguir unprocedimiento agravado de reforma.

Concepto y naturaleza de los derechos fundamentales.

Concepto: Para establecer el concepto tenemos que partir del análisis de nuestro Título I de la CE “Derechos y deberes fundamentales”, no existe un concepto único de derechos fundamentales válido para todos los ordenamientos, con carácter general, se puede decir que son derechos humanos que, por suimportancia, se encuentran recogidos normalmente en la CE y que suelen disfrutar de una especial protección a través de mecanismos específicos de garantía .

Naturaleza jurídica: Los derechos fundamentales tienen una doble naturaleza:

Objetiva: como señala el TC “los derechos fundamentales son los componentes estructurales básicos, tanto del conjunto del orden jco. Objetivo como de cada una de lasramas que lo integran” y como dice el art. 10CE “es el fundamento del orden jco. Y de la paz social”.
Subjetiva: los derechos fundamentales protegen un determinado bien jco., facultad o posibilidad de actuación de cada persona individualmente considerada y genera en este, en caso de violación, la posibilidad de recabar de los órganos judiciales su protección.

Límite de los DerechosFundamentales.

Los límites suponen, por tanto, una entrada en el ámbito máximo de extensión del derecho fundamental o excluye de su protección jca. a determinados sujetos, facultades o garantías que eran protegidos solo a priori.

Clasificación de los límites:
Límites internos: forman parte del derecho y lo definen.
Límites externos: los impone el ord. Jco. Al ejercicio legítimo y ordinario de losderechos.
Límites expresos: De carácter general o particular.
Límites implícitos: no se recogen de forma expresa y vienen impuestos por la lógica del ejercicio de los derechos y del ordenamiento jurídico.

Clasificación de los Derechos Constitucionales.

Existen varias clasificaciones, la siguiente toma como base el objeto del derecho:

Por su naturaleza:

a) Derechos individuales: suobjeto lo constituyen bienes jurídicos absolutamente inherentes a la propia persona, sobre los que no se puede, en principio, intervenir sin consentimiento de un titular, por ejemplo: derechos la vida, honor e intimidad.
b) Derechos de libertad: garantiza el desenvolvimiento autónomo y jurídicamente incondicionado de la persona en una determinada esfera de la vida personal o social.
Derechospolíticos: a través de ellos se protegen determinadas modalidades de participación de la persona en la formación de la opinión publica y de la voluntad política estatal.
d) Derecho de prestación: garantizan la posibilidad de reclamar de los poderes públicos una determinada prestación que puede consistir en un dar o en un hacer.

- Por su garantía:

Los derechos fundamentales se van distribuyendo enlas distintas secciones y capítulos del Titulo I de la CE y se van ordenando según el nivel de protección que estos van a recibir posteriormente en el art. 53 CE. Clasificación:

1. Protección especial. Derechos comprendidos en las secciones 1 y 2 del Capítulo II.
La vinculación de los poderes públicos a estos derechos es negativa y positiva: negativa porque deben abstenerse de lesionarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS