Efam Comunitaria
Escuela de Enfermería
Enfermería Comunitaria
Evaluación
Del Adulto Mayor
EFAM
[pic]
Alumna: Alexandra Zamora S.
Santiago, julio 2011.
INDICE
Página 3 ( Introducción
Página 4 y 5 ( EFAM
Página 6 ( Formato EFAM Chile parte A
Página 7 ( Formato EFAM Chile parte B
Página 8 ( Formato Índice de KATZ
Página 9 y 10 ( Evaluaciónpsicológica y valoración cognitiva (MMSE)
Página 11 ( Formato MMSE
Página 12 ( Formato Escala Pfeffer
Página 13 y 14 ( Valoración emocional
Página 15 ( Formato Escala de depresión geriátrica abreviada
Página 16 ( Conclusión y bibliografía
INTRODUCCION
Dentro de la evaluación integral en geriatría, cabe destacar el concepto de funcionalidad física, psíquica y la valoración integral.Durante la vida temprana se produce el crecimiento y el desarrollo; en la vida adulta se mantienen, en general, todas las funciones, pero se van produciendo algunas pérdidas y riesgos, a veces en forma desapercibida; y en la edad mayor cobra un peso importante la pérdida de la independencia y la presencia de discapacidad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundialde la Salud (OMS) han definido el envejecimiento individual como el proceso de integración entre un individuo que envejece y una realidad contextual que está en proceso de cambio permanente.
El mejor indicador de salud, en la población adulta mayor, es su estado de salud funcional, si bien la morbilidad y otros conceptos clásicos de la medicina, no sólo siguen siendo importantes, sino quelos estándares de conocimiento tradicional, clínico, fisiológico, histológico, etc., que se exigen en geriatría son cada vez más altos.
La OMS y la OPS definen a un adulto mayor funcionalmente sano como aquel anciano que es capaz de enfrentar este proceso de cambio con un nivel adecuado de adaptación funcional y de satisfacción personal. El concepto de adaptación funcional parece sutil,pero existen elementos y parámetros para medirla.
EFAM
Es la evaluación de la capacidad del adulto mayor para realizar determinadas acciones, actividades o tareas requeridas en el diario vivir que le permitan mantenerse activo y funcionar en forma independiente y autónoma.
Los objetivos del examen son:
• Evaluar la salud integral y la funcionalidad del adulto mayor.
•Identificar y controlar los factores de riesgo de pérdida de la funcionalidad.
• Elaborar un plan de atención y seguimiento, para ser ejecutado por el equipo de salud.
El cuestionario EFAM tiene dos partes. La parte A permite detectar si el adulto es funcionalmente sano o dependiente; si resulta dependiente no se aplica la parte B y va a una línea de intervención. El puntaje dediscriminación está en 42 puntos en la parte A y 45 puntos en la B.
En la parte A, las preguntas se orientan a determinar si es el paciente es capaz de manejar su propio dinero, bañarse o ducharse, tomar sus medicamentos, preparar la comida y de hacer las tareas de la casa; además se efectúa el test minimental corto y se determinan los años de escolaridad, que son muy importantes en el nivel de riesgode compromiso de la funcionalidad, y la motricidad fina, que se evalúa solicitando al paciente que recoja un objeto del suelo, se ponga en cuclillas y se levante de nuevo. Si en esta parte del cuestionario se obtiene menos de 42 puntos, el individuo se cataloga como dependiente y no pasa a la parte B, que es la que discrimina entre los con riesgo y los sin riesgo, dentro del grupo funcionalmentesano.
En esta evaluación, la presión arterial es muy importante, pero no por el hecho solo de tener hipertensión, porque hasta 70% de la población puede ser hipertensa a los 80 años, sino en relación con otros elementos. Por ejemplo, si en una persona que tiene hipertensión arterial, diagnosticada y en tratamiento, se detectan cifras tensionales elevadas, el riesgo es alto, porque cree...
Regístrate para leer el documento completo.