efasd

Páginas: 14 (3284 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
MONOGRAFÍA
















Docente: Daniel Soria

Tema: la obsesión, la timidez y la violencia en “El túnel” (Ernesto Sábato)

Alumno: Jordan Vaca Cristhian Eduardo

Curso: Sexto de Secundaria (6to secc. “B”)

Institución: “San Francisco Fe y Alegría”

Año: 2013





Introducción

El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentinoErnesto Sábato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencialde Ernesto Sábato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

En la presente monografía trataré tres temas estrechamente relacionados dentro de la novela “El túnel” de Ernesto Sábato.
El primero de ellos tiene que ver con el desborde de una obsesión por loperfecto, pues el protagonista necesita que su obra pictórica sea reconocida, pero no le bastará sólo con eso. También precisará que sus pinturas sean comprendidas por seres aceptados como verdaderas almas sensibles para él. Es por esto que el juicio de los críticos no le satisfará.
El segundo tema, ubicado en la misma línea y que roza la locura por su descontrol, es la timidez de Juan Castel. Eserasgo de la personalidad es el que lo llevará a desconfiar de sí mismo, de sus capacidades como artista y como hombre.
En último lugar, una consecuencia desprendida de su no superada timidez: la acentuación de una violencia a raíz de la inseguridad que le provoca su tambaleante personalidad.
Hacia el final del trabajo, quedará demostrado cómo estos tres elementos confluirán para que elprotagonista pierda la razón.

1. Caracterización de los personajes

Los personajes están descriptos, mayormente, por sus distintivos psicológicos.

1. Personajes principales

Juan Pablo Castel: protagonista y narrador de la historia, se siente y reconoce como un solitario e incomprendido. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que jamás tuvo.
El encuentro con la que cree su alma gemela,lo llevará a una obsesión terminal. Sus rasgos psicológicos lo determinan como una persona en extremo detallista, inseguro, con temores de persecución o desaprobación. Él no soportará la indiferencia y, a la vez, rechazará el reconocimiento popular.
María Iribarne: un tono de misterio y confusión envuelve a este personaje pues responde al interés que Castel tiene hacia ella, aunque no lograentregarse del todo a él. Es probable que se deba al respeto y cariño que siente por Allende, su esposo.
Es delicada, dulce y comprensiva; perdona a Castel en cada ofensa que este le haga, a pesar de fastidiarse en más de una ocasión.


2. Personajes secundarios

Allende: es el esposo de María. Como rasgo físico podemos mencionar que es ciego. En cuanto a su personalidad podemos afirmar que sepresenta a un hombre serio, paciente y comprensivo.
El trato con Castel lo muestra como un ser muy seguro en su primer encuentro y como alguien extremadamente sensible y desesperado en el segundo.
Hunter: es el primo de Allende y, según Castel, amante y amigo de María. Posee un humor ácido y es un extravagante.

2. La obsesión
2.1. La obsesión por la pintura

El artista en general y J PabloCastel en particular se sienten atraídos por un sentimiento que los lleva a realizar su arte. Este sentimiento necesita completarse en la realización de su obra, que solo será culminada cuando todos los detalles sean resueltos.
¿Pero entonces usted no piensa sus cuadros?
Antes los pensaba mucho, los construía como se construye una casa. Pero esa escena no: sentía que debía pintarla así, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS