efdds

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Cómo reaccionan las estructuras con los sismos
Por encima de los 5 grados en la escala Richter, y el grado VII en la escala Mercalli, los edificios, puentes, viviendas y demás construcciones que nofueron realizadas con estructura antisísimoca, suelen derrumbarse. para evitar estos desatres, la ingeniería ha desarrollado sistemas de construciión que resistan las sacudidas de las ondas símicas. La energía que recibe una estructura durante un terremoto puede ser soportada de tres maneras diferentes: 
Por resistencia: Consiste en dimensionar los elementos estructurales de tal modo quetengan suficiente resistencia como para soportar las cargas sísmicas sin romperse. Éste método requiere unas sobredimensiones bastante importantes de los elementos estructurales y tiene algunos riesgosde rotura frá***. 

Por ductilidad: Consiste en dimensionar los elementos de tal manera que parte de la energía del sismo sea disipada por deformaciones plásticas de los propios elementosestructurales. Esto implica que la estructura recibirá daños en caso de sismo, pero sin llegar a colapsar. Reduce el riesgo de rotura frá*** y la dimensión necesaria de los elementos estructurales es bastantemenor. 

Por disipación: Consiste en introducir en la estructura elementos cuyo fin es disipar la energía recibida durante un terremoto, y que no tienen una función resistente durante el resto de lavida normal del edificio. Existen principalmente tres tipos de sistemas de disipación: 1 Aislamiento sísmico: Se conoce así a la técnica de desacoplar el edificio del suelo. La energía proveniente delterremoto no penetra en el edificio ya que éste está aislado del suelo. 
2-Elementos de disipación pasiva: Son técnicas que permiten dar un amortiguamiento suplementario mediante elementos queabsorben la energía del terremoto, evitando que ésta dañe al edificio. Estos elementos llamados amortiguadores pueden ser de muy distinta forma: de aceite, de metal, visco-elásticos, viscosos... En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS