efdsgdf

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
fbgfngfngnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnngnfffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
ffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffngfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff-
fffffffffffffffJulio Cortàzar naciò en Bruzelas en 1994. Es uno de los escritores Argentinos mas importantes de todos los tiempos. Maestro del relatocorto, la prosa poética y la narración breve en general. Creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal, y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica, pocas veces vista hasta entonces. Debido a que los contenidos de suobra transitan la frontera entre lo real y lo fantástico, puede ser puesto en relación con el surrealismo.
Julio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual Argentino. Nació con el nombre de Jules Florencio Cortázar en Bruselas (Bélgica) el 26 de agosto de 1914 y falleció en París (Francia) el 12 de febrero de 1984.
Se le considera uno de los autores mas innovadores y originales de su tiempo,maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chèjov o Edgar Alan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidadpsicológica pocas veces vista hasta entonces. Cortázar no fue escritor de un solo género y de hecho los cultivó todos y en todos introdujo innovaciones formales y temáticas. Para él, el ensayo, la novela, el cuento, la crónica, la poesía lírica y la dramática fueron vehículos para lograr una solución eficaz a sus inquietudes, de su preocupación liberándolo de la cultura y otorgándole nuevamente sulibertad original.
Aunque Cortázar nunca utilizó el término neo fantástico siempre estableció diferencias entre lo que él hacía y lo que hasta entonces se conocía como lo fantástico. Lo fantástico se identificaba como la tradición inaugurada por Edgar Allan Poe, con la que se buscaba suscitar el horror del lector con la narración de hechos inverosímiles, como la aparición de monstruos, fantasmas,etc. De esta manera lo clásicamente fantástico, desde un principio planteaba una atmósfera muy distintas a la de la realidad del lector, además de presentar finales inequívocos, en cambio en lo neo fantástico, el escenario de la realidad es común al lector y hacia el final de los textos aparece algo que no aterra sino que sorprende, demostrándole de esta manera que los limites entre lo real y loirreal don menos rígidos que lo supone y que otro ámbito mantienen secretos lazos que nos comunican. La ambigüedad y la indeterminación son las características principales de los finales neo fantásticos que siempre invitan al lector a participar de la escritura de la obra. Lo neo fantástico no busca horrorizar al lector ni estremecerlos, sino mostrarles un orden nuevo al orden superficial y darleun estatuto de verdad. Cortazar adhirió a la filosofía estética del surrealismo ya que el escritor Argentino pretendía que la literatura, el acto artístico, fuese expresión de lo real , revelación de lo real. La imaginación literaria es exploración de pliegues imperceptibles de la realidad. Para él, el surrealismo no es una escuela determinada, ni una manera particular de escribir, sino un modo deenfrentar la rutina cotidiana, que según él, oprime y sofoca lo que hay de único en cada ser humano. Bella Josef sostiene que Cortázar se adscribió tanto al surrealismo como al Existencialismo para fundar algo nuevo. ``El surrealismo fue mi camino de Damasco, me arrancó de la sensiblería post-romántica de la Argentina de los años treinta, me enseñó a atacar la palabra, a batallar amorosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS