Efectivamente Pagado

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
EFECTIVAMENTE PAGADOS

En relación cuando se considera efectivamente pagado se ha generado una gran controversia, el presente análisis es para considerar el efecto en materia fiscal en la materia en comento, lo cual tiene en nuestros días una relevancia importante lo cual en los puntos de vista posteriores se ha elaborado el presente material que hagan de nuestra profesión tener diferentespuntos de vista, a continuación presento el análisis preparado:

En nuestros días se ha generado una polémica enorme, en cuanto a lo efectivamente pagado, el cual nos llena la cabeza de incertidumbres y cuestionamientos no contestados, es por ello que de tal magnitud es la importancia que se le debe dar, tanto para el Impuesto Sobre la Renta como para el Impuesto al Valor Agregado.

Enprimera instancia analizaremos el Impuesto Sobre Renta, para los efectos de las deducciones de las personas físicas y a su vez para el Impuesto al Valor Agregado tanto para personas físicas como personas morales.

En él articulo 125 de la ley del impuesto sobre la renta, establece lo siguiente:

Art.125 “Las deducciones autorizadas en esta sección, además de cumplir con los requisitos establecidosen otras disposiciones fiscales deberán reunir los siguientes:

I.-Que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate. Se consideran efectivamente erogadas cuando el pago hay sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean títulos de crédito. Tratándose de pagos con cheque, seconsidera efectivamente erogado en la fecha en la que el mismo haya sido cobrado o cuando los contribuyentes transmitan los cheques a un tercero, excepto cuando dicha transmisión sea en procuración. Igualmente, se consideraran efectivamente erogadas cuando el contribuyente entregue títulos de créditos suscritos por una persona distinta. También se entiende que es efectivamente erogado cuando elinterés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones.
Cuando los pagos a que se refiere el párrafo anterior se efectúen con cheque, la deducción se efectuara en el ejercicio en que éste se cobre, siempre que entre la fecha consignada en la documentación comprobatoria que se haya expedido y la fecha en que efectivamente se cobre dicho cheque no hayatranscurrido mas de cuatro meses. .......”

Cabe hacer mención que la fracción I establece lo siguiente”que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate”, esto nos indica que una deducción puede ser deducible para efectos fiscales dentro del ejercicio en el periodo que le corresponda, pero tiene que ser erogada en el ejercicio en que se efectué. En otras palabras si hacemoscompras en un mes cualquiera del ejercicio, podremos hacer deducible en ese periodo, con la obligación que en ese ejercicio fiscal quede efectivamente erogada, lo cual nos ayuda para efectuar nuestros pagos provisionales para efectos del Impuesto Sobre la Renta. Consideremos el mes de abril para la adquisición de compras(aun no pagadas efectivamente), son deducibles para el periodo del mes de abril,aunque sean efectivamente pagadas en el mes de Octubre, se cumple con lo que establece la ley ”que hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate”.

Los puntos mas adelante del Impuesto Sobre la Renta, se relacionan directamente con el Impuesto al Valor agregado que tiene una mayor complejidad.

Por otra parte pare efectos del Impuesto al Valor Agregado, el acreditamiento aque se refiere la ley lo establece en él articulo 1-B, que a continuación lo señalo:

Art. 1-B”Para efectos de esta ley se consideran efectivamente cobradas las contrapestraciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquellas correspondan a anticipos, depósitos o cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se le designe o bien, cuando el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos en la balanza de pagos
  • PAGO DE DESPENSA EN EFECTIVO
  • Deducción De Pagos En Efectivo
  • Pago Efectivo
  • Efecto del septimo dia en el pago de cuotas obrero patronales
  • deducible el pago de gasolina en Efectivo RIF 2015
  • Estimación de pagos en efectivo
  • Efectos Por Pagar, Cobrar Y Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS