Efectivida De La Udp En Evolución

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Efectividad De La UDP-Glucuronosil Transferasa En Las Filogenias De Feliformia Y Caniformia.
Flores Rocha L. A.

Desde hace muchos años, los científicos naturalistas han buscado la forma de encontrar parentescos entre las especies actuales, una forma en que se ayudan a forjar esas relaciones es con el registro fósil, el cual tiene un defecto, no es constante. Entonces ¿Cómo conseguirrelacionar a los organismos? Gracias a algunos científicos que buscaban la respuesta en las células de los mismos organismos, fue que se empezaron a trabajar con secuencias genéticas, las cuales son secuencias de nucleótidos que están laxos o compactos en las células y es el material que proporciona la información sobre tales relaciones. La colaboración con la gente encargada de desarrollar programascomputacionales fueron los que han permitido un avance enorme en la modelación de la evolución, como lo es la bioinformática, que es un campo relativamente nuevo y que toma de ejemplo a la vida pues, una de las características definitorias de la vida es el procesamiento de información en sus diversas formas, por ejemplo, la acumulación de información durante la transmisión de información de laevolución, a partir de ADN a los procesos intra e intercelular, y la interpretación de esta información a múltiples niveles. El procesamiento de información podría servir como una metáfora útil para la comprensión de los sistemas vivos. (Hogeweg, 2011). Por lo tanto, esto permite definir a la bioinformática como un campo de investigación muy útil para las ciencias de la vida.

Las secuencias genéticasvarían según las especies, no obstante, todas poseen patrones que muestran una relación estrecha ancestral entre los organismos, un ejemplo lo encontramos en la UDP-glucuronosil transferasa, que es una enzima del hígado esencial para la eliminación de bilirrubina (el producto químico que resulta de la descomposición normal de la hemoglobina de las células rojas de la sangre). (Cantarino et al,2002) y que es un gen mapeado no sexual, lo cual permite un mejor trabajo con él. (Medicine.net, 20-11-2012)

Una herramienta que ha servido en el estudio de la Evolución es la Filogenética, la cual consiste en realizar estudio acerca de la historia del desarrollo evolutivo de un grupo taxonómico en especial (de Queiroz et al, 1990) en el que se construyen árboles, los cuales ilustran lasrelaciones evolutivas entre los grupos de organismos, o entre una familia de ácido nucleico relacionadas o secuencias de proteínas para poder construir el aproximado sobre los procesos evolutivos dados en las especies, (Singh, 2012)
.
Dentro de Carnivo existe una bifurcación entre dos clados monofiléticos, Caniformia y la Feliformia, (Flynn, 2004) y son dos bien conocidos por los taxones que tienen comoel primero que incluye a los lobos, zorros, osos, mapaches, focas; y el segundo a los felinos, hienas y mangostas entre otros.

OBJETIVO

En este punto se tratan un objetivo general que es mostrar el uso de las filogenias en los aspectos evolutivos y parentelas de las especies.

HIPOTESIS

El uso de filogenias no es algo sencillo y las secuencias deben tratarse con cuidado para no cometererrores por lo que si al usar secuencias que han sido modificadas (cortadas) entonces las relaciones filogenéticas no serán las esperadas.

MATERIAL Y METODO

Se consiguieron secuencias de la UDP-glucuronosyl transferasa de 10 especies distintas en la liga http://www.ncbi.nlm.nih.gov, Se procedió a copiar las ligas en formato FASTA y se pegaron en el Blog de Notas, ya instalado en el equipo.Para realizar la filogenia con estas secuencias, se descargó el programa MEGA 5.1, en el que se alinearon con la aplicación Muscle y donde se redujo el tamaño de las secuencias. Después, solo se procedió a correr el programa y obtener los árboles filogenéticos.

Los grupos a comparar son:

Felimormia
- Panthera onca (Pon)
- Lynx canadensis (Lyn)
- Uncia uncia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • udp labview
  • Protocolo Udp
  • debate udp
  • protocolo UDP
  • encuesta UDP
  • debate UDP
  • trabajo UDP
  • consulta udp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS