EFECTIVIDAD DE LA EVALUACIÓN PROCESUAL

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014

La evaluación es un tema de gran preponderancia para el sector educativo atendiendo a que actualmente afronta una crisis en el sentido del cambio de paradigma del tradicional al críticoincidiendo directamente en la evaluación como parte inherente del Proceso Enseñanza Aprendizaje.
Por ende, la evaluación debe adecuarse a las condiciones y circunstancias del contexto como por ejemploconsiderar los avances en investigaciones como las inteligencias múltiples, educar en la diversidad y otras teorías que sustentan la labor educativa. La evaluación procesual debe estar inmersa en lapraxis docente para garantizar la calidad educativa.


La evaluación de proceso garantiza calidad del Proceso Enseñanza- Aprendizaje.

El término de evaluación de proceso fue incorporado porScriven en el año 1967, para referirse a los procedimientos utilizados por los profesores con la finalidad de adaptar su gestión a las fortalezas y debilidades observadas en sus alumnos en relación delaprendizaje, cumple una función reguladora del PEA para posibilitar que los medios de formación respondan a las características de los estudiantes. (Kunert, 2008).
La evaluación es entendida comoproceso por el cual se obtienen informaciones acerca de los aprendizajes alcanzados por los y las estudiantes para que, según las necesidades, se tomen decisiones en la enseñanza. Es decir, lasinformaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia.(Fascículo de evaluación 1° ciclo EEB).
La evaluación vista como parte del proceso supone pasar de la lógica del control a la lógica del seguimiento y de la retroalimentación que nos permite irmejorando gradualmente los resultados tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
Es innegable que la evaluación procesual favorece a la formación integral de los alumnos y las alumnas debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion procesual
  • La Evaluación Procesual
  • La Evaluación en el enfoque procesual de la composición escrica
  • La evaluacion procesual
  • Evaluacione Procesuales
  • Relación entre la efectividad del maestro y la evaluación efectiva
  • Evaluación de la efectividad de la acción formativa
  • La evaluación de personal efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS