“Efectividad de las medidas cautelares personales decretadas en chile durante el año 2008”

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
“EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES DECRETADAS EN CHILE DURANTE EL AÑO 2008”

Cátedra: Metodología de la Investigación Jurídica

Santiago de Chile, Junio de 2009

ÍNDICE
Pág.
Introducción.....................................................................................................1-2

Capítulo I : Las Medidas Cautelares Personales1.1.- Definición.………………………………………………………….....................2
1.2.- Clasificación de las Medidas Cautelares Personales ..............
a) La Citación………………………………………………………........
b) La Detención………………………………………….......................
c) La Prisión Preventiva………………………………………………...
d) La Caución…………………………………………………………….
1.3.- Otras Medidas Cautelares Personales………………………....

Capítulo II : MedidasCautelares Personales implementadas
en Chile durante el año 2008

Capítulo III : La Recolección de Datos
3.1.- Pregunta y Gráfico N° 01………………………………………….
3.2.- Pregunta y Gráfico N° 01………………………………………….
3.3.- Pregunta y Gráfico N° 03………………………………………….

Capítulo IV : Análisis e Interpretación de Datos………………….

Capítulo V : Conclusiones……………………………………………Bibliografía………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En el mes de Diciembre del año 2000, se dio inició a la Reforma Procesal Penal en Chile, con la finalidad de implementar un sistema de enjuiciamiento penal idóneo para garantizar la aplicación de la justicia de manera ecuánime y oportuna para todos los intervinientes en el proceso.

Posteriormente, a mediados del año 2005, terminó por sustituirse el sistema de corte inquisitivo y burocrático, sucediéndole otrocuyas principales características son la oralidad y publicidad. Este reemplazo supuso un proceso de modernización que pretendía suprimir las serias deficiencias estructurales en la persecución criminal y en la cautela de las garantías individuales sufridas por los usuarios antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal.

La implementación del nuevo sistema, trajo consigo laejecución de las Medidas Cautelares Personales, actos procesales de carácter excepcional, cuyos objetivos esenciales son garantizar el éxito de la investigación, otorgar protección a la víctima y asegurar la comparecencia del imputado en todos los actos del procedimiento.

El tema de estudio fue escogido en base a la necesidad de establecer la efectividad que tuvieron las MedidasCautelares Personales decretadas en Chile durante el año 2008, puesto que a través de los antecedentes proporcionados por las fuentes de información primarias y secundarias, es posible determinar si dichos actos procesales han cumplido sus objetivos esenciales y si la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal ha sido eficaz al momento de impartir justicia. Además, mediante la realización deesta investigación, se podrá conocer la percepción relativamente actual que tienen los usuarios del nuevo sistema, cuyos resultados pueden ser aplicados para colaborar en las futuras tomas de decisiones al enfrentar una nueva realidad laboral como abogados.

El trabajo que a continuación se presenta, tiene como finalidad determinar la efectividad de las Medidas Cautelares que fueronaplicadas en Chile durante el año 2008 y además, pretende establecer el nivel de satisfacción experimentado por los usuarios del nuevo sistema de enjuiciamiento penal e identificar los objetivos que se han cumplido al implementarse dichos actos procesales.

Para tales efectos, se realizó un estudio de campo y se elaboró una encuesta estructurada que fue aplicada a 1.000 usuarios del actualsistema de enjuiciamiento penal, en cuyos casos específicos se había decretado, a lo menos, una medida cautelar personal.

A través de dicho instrumento de recolección de datos, se pudo obtener antecedentes relativamente actuales que, conjuntamente con el análisis de diferentes fuentes de información documental y de la elaboración de índices...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Cautelares Personales
  • Medidas cautelares efectivas para defensora margarita martínez
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas cautelares
  • Medidas Cautelares
  • medidas cautelares
  • medidas cautelares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS