Efectividad Del Control Posterior El Control Despues De La Constitucion Del 91

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2011
0. INTRODUCCION

Teniendo en cuenta que el control fiscal es una función publica, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejan fondos o bienes del estado en todos sus ordenes y niveles, lo ideal es que los resultados obtenidos sean acordes con los objetivos planeados. Pero estos resultados deben darse con la transformación del control fiscalconvirtiendo a la contraloría en una institución técnica con carrera administrativa y pasando de un control previo, perceptivo a un control posterior y selectivo basado en los principios de equidad, economía, eficacia, eficiencia, y valoración de costos ambientales; desarrollados en forma autónoma y de manera independiente e imparcial sobre cualquier otra forma de inspección y vigilancia.

El trabajo serádesarrollado sobre el comportamiento del control posterior y selectivo dentro del campo del control fiscal, describiendo la eficacia y eficiencia de dicho control con base en los sistemas y procedimientos en instituciones sujetas de control, y determinar las posibles debilidades que aún se puedan presentar en la aplicación de este control.

1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMAEl Control Fiscal es el mecanismo encargado de vigilar la gestión fiscal del Estado, de garantizar la eficiencia, eficacia, equidad y economía en el manejo de los recursos y bienes del mismo Estados de tal manera que se logren los objetivos deseados para el bienestar de toda la comunidad; este control ejercido principalmente en forma previa y perceptiva no cumplió con los objetivos antesmencionados. Por lo tanto durante los últimos tiempos la sociedad en general y aún las instituciones gubernamentales vinieron exponiendo muchas criticas frente a la efectividad del Control Fiscal, y terminó siendo acusado de ineficaz, obstaculizante e inclusive cómplice de la corrupción administrativa.

Los funcionarios encargados del manejo de la Contraloría no estaban cumpliendo cabalmente con lasfunciones propias de este ente controlador, ya que debían actuar en forma imparcial siguiendo las normas legales y no como en la mayoría de los casos beneficiando unos pocos en detrimento de la gran mayoría, ya sea por simples compromisos políticos o para beneficios personales que muchas veces los llevan al enriquecimiento ilícito.

Las intimas relaciones entre los funcionarios controladores ylos sujetos de control eran aprovechadas para cometer actos fraudulentos en el desempeño de sus funciones; esta coyuntura de complicidad también fue aprovechada para obstaculizar algunos procesos administrativos que no fuesen de su agrado. Lo anterior minimiza la eficiencia y el rendimiento, y maximiza la ausencia de control en las instituciones estatales.

Estos aspectos entre otros y laorganización burocrática constituyeron una de las principales causas de uno de los grandes problema del país : “La corrupción administrativa” dando como resultado la crisis en la mayoría de las entidades del Estado y los problemas que aquejan a la sociedad.

Aunque no podríamos culpar de todo lo anterior al control previo y perceptivo que se aplicaba, con la anterior Constitución si mostródeficiencias en los mecanismos y procedimientos para el logro de los objetivos primordiales de la Contraloría.

La Constitución estableció nuevos parámetros en lo referente al Control Fiscal, y es así que debe aplicarse principalmente en forma posterior y selectiva. Con promulgación de la ley 42 de 1.993 que comprende conjunto de preceptos que regulan los principios procedimientos del Control Fiscal seestablecen los sistemas de aplicación del Control Posterior y Selectivo como mecanismo de fiscalización mas ágil y dinámico en los requerimientos del “nuevo país”.

Entonces nos podemos preguntar : ¿Cuál es la efectividad de la aplicación del Control Posterior y Selectivo como herramienta que contribuya al desarrollo de las actuaciones relacionadas con el ejercicio del Control Fiscal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Posterior
  • Control Del Efectivo
  • control de efectivo
  • CONTROL DE EFECTIVO
  • Controles de Efectivo
  • control efectivo
  • Control de efectivos
  • Control del Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS