Efectividad del empaque

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
La efectividad del empaque.
En la actualidad, el "empaque" es una parte fundamental del producto, porque además de contener, proteger y/o proteger el producto permitiendo que este llegue en excelentes condiciones al consumidor final, es una poderosa herramienta de promoción y venta en la Publicidad.
Que es el empaque
* Según Stanton, Etzel y Walker, el empaque "consiste en todas lasactividades de diseño y producción del contenedor o envoltura del producto" [1].
*
* Para Kerin, Hartley y Rudelius, el empaque es "cualquier contenedor en que se ofrece un producto para venta en que se comunica la información de la etiqueta" [2].
*
* Según Fischer y Espejo, el empaque "se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase, con el finde preservarlo y facilitar su entrega al consumidor" [3].
*
* La American Marketing Association (A.M.A.), define el empaque (package) de la siguiente manera: "Contenedor utilizado para proteger, promocionar, transportar y / o identificar un producto. El empaque puede variar de un envoltorio de plástico a una caja de acero o de madera o de tambor. Puede ser primario (contiene elproducto), secundario (contiene uno o más paquetes primarios) o terciario (contiene uno o más paquetes secundarios)" [4].
En este punto y teniendo en cuenta lo anterior, planteo la siguiente Definición de Empaque.
El empaque es el contenedor de un producto, diseñado y producido para protegerlo y/o preservarlo adecuadamente durante su transporte, almacenamiento y entrega al consumidor o cliente final;pero además, también es muy útil para promocionar y diferenciar el producto o marca, comunicar la información de la etiqueta y brindarle un plus al cliente.

Importancia del empaque
Según Czinkota y Kotabe, el empaque es necesario para entregar un producto al consumidor en buenas condiciones, trátese de una botella para champú, o una caja con recubrimiento absorbente de impactos para protegerbienes electrónicos delicados [5].

Históricamente, el empaque se inventó en principio para proporcionar protección a un producto. En la actualidad, reconocida perfectamente su significación de marketing, el empaque es un factor principal para conseguir distribución y clientes [1].

La mayoría de compradores considera que una marca es tan buena como otra. Así que éstos tipos de productos sepodrían diferenciar por una característica del empaque: de boquilla que no gotee, de frasco reutilizable, con autoaplicador (como la cera líquida para calzado y el pegamento, por ejemplo) [1]. A fin de cuentas, el empaque puede convertirse en la ventaja diferencial de un producto, o por lo menos en parte significativa de la misma [1].

Por tanto, podemos resumir la importancia del empaque entres puntos fundamentales:
1) Es la parte o componente del producto que hace que éste llegue al consumidor o cliente final en las condiciones adecuadas.
2) Es el componente que puede ayudar a vender el producto; primero, logrando que el canal de distribución quiera distribuirlo (por ejemplo, al considerar que el producto es fácil de transportar, almacenar y manipular); y segundo, logrando unabuena impresión en el cliente final de manera que desee adquirirlo.
3) Puede ser el elemento que permita establecer una ventaja diferencial con respecto a los productos competidores, en especial aquellos de igual calidad.

Funciones del Empaque:
Protección de los productos: En cuanto a la protección física, los empaques protegen a los artículos de roturas, evaporación, derrames, deterioro,luz, calor, frío, contaminación y muchas otras condiciones [6].
*
Promoción de productos: Un empaque diferencia un producto de los de los competidores y puede asociar un artículo nuevo con una familia de productos del mismo fabricante. Los empaques utilizan diseños, colores, formas y materiales con la intención de influir en la percepción de los consumidores y su comportamiento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empaque
  • Empaque
  • empaque
  • Empaques
  • Empaque
  • empaques
  • empaques
  • Empaques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS