Efectividad del inglés

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
INSTITUTO SUPERIOR DE LA EDUCACION DEL ESTADO DE MEXICO
MAESTRIA EN INVESTIGACION DE LA EDUCACION

ASPIRANTE: OLGA MARIA MARTINEZ NAVA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué tan efectivo es el aprendizaje del ingles en las escuelas secundarias generales de la zona S073 del departamento regional 06 de Toluca en el Estado de Mexico?

EN LA LINEA DEINVESTIGACION DE

El Sistema Educativo del Estado de Mexico



ANTECEDENTES
La escuela secundaria nace en un contexto postrevolucionario, como un logro de la revolución mexicana; empezó a concebirse como una realidad desde 1915, derivada de la Ley de Educación Popular del Estado, promulgada en Veracruz, pero es hasta 1925, que Moisés Sáenz, creó el departamento de escuelassecundarias. Desde el momento de su instauración se pensó en tres años de permanencia en el nivel, creando un puente propedéutico entre la educación elemental y la superior, con una naturaleza formativa, pensada para seguir estudiando. Esto llevó a que se contemplaran nuevas materias en el plan de estudios de las escuelas normales, agregándose la secundaria como antecedente para ingresar a lanormal, por lo que se abrió también la escuela normal superior, especializando al docente para impartir clases en la escuela secundaria (UPN: 2005).
“La enseñanza de lenguas tiene una larga historia que inicia desde los tiempos antiguos, las formas de describir el lenguaje variaron muy poco hasta 1993. Las descripciones del inglés se han apoyado en las gramáticas de las lenguasclásicas (griego y latín), descripciones que se basan en el análisis de cada palabra en la oración” (SEP, 1996; 72).
El proceso del aprendizaje del inglés data de muchos años, sin embargo, los estudios realizados al respecto son recientes y muy escasos, sobre todo en la educación pública.
En lo referente a la educación privada, se le ha invertido dinero, tiempo yespacio para investigar y preparar al docente que se encarga de impartir la enseñanza del inglés, así como en los países del primer mundo, donde el dominio de una segunda lengua es esencial y necesario.
De las investigaciones realizadas en este campo, hay muy pocas en México, tratan someramente del papel del maestro, de técnicas y metodologías, de estrategias de aprendizaje, así como depropuestas pedagógicas que desarrollen la competencia lingüística de un idioma extranjero. Emma Campo (2002), plantea una propuesta pedagógica encaminada a desarrollar habilidades y estrategias sociolingüísticas, resaltando la importancia de las competencias comunicativas que el alumno debe desarrollar. Miguel Siguan (1993), presenta algunas investigaciones de familias bilingües que habitan enestados unidos y realza la importancia social y emocional de dominar dos lenguas, hace observaciones y seguimiento de alumnos tanto en el hogar como en el contexto escolar, concluyendo que es el hogar donde se sientan las bases principales para el dominio y uso del idioma materno. Gertrude Moskowitz (1978), escribe un libro de técnicas humanísticas para alumnos que están aprendiendo una lenguaextranjera, las actividades y técnicas que se implementan son refuerzos y retroalimentaciones que se pueden adecuar a todas las asignaturas, pero especialmente a los alumnos que están en proceso de conocer una segunda lengua, dice que tenemos mente y sentimientos, separarlas es negar lo que somos, integrarlas, es ayudar a realizar lo que se puede llegar a ser. La finalidad de sus materiales es ayudara los estudiantes a ser ellos mismos, a aceptarse y a quererse como son, viendo la posibilidad que tiene el ser humano de ser perfectible. Steiner Erich (1997), describe la relación entre teoría y aplicación metodológica en la enseñanza del inglés en México y a la comprensión de la naturaleza humana al aprender una segunda lengua, teoría y práctica son vistas en una relación conjunta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Efecto Invernadero (En Ingles)
  • Efectos De La Compresibilidad En El Arrastre (Inglés)
  • Ensayo En Inglés: Las Drogas Y Sus Efectos En Los Adolescentes
  • Ensayo causa-efecto ingles
  • El efecto invernadero en inglés estilo apa
  • Analisis de el efecto nazi en europa en inglés
  • Efectos
  • efectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS