Efectividad, eficiencia y productividad

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
Efectividad, eficiencia y productividad
La semana pasada nos ocupamos de la productividad, relacionándola con los incrementos salariales que se producen al interior de una empresa. Hoy retomaremosel tema, abordado desde el punto de vista de la efectividad y la eficiencia, sobre los cuales entraremos en mayor detalle, con ejemplos numéricos.

Para iniciar, definamos efectividad.

Entérminos muy concretos, es el porcentaje en el que se logra el objetivo establecido. Por ejemplo, si una empresa se ha propuesto vender 10.000 unidades en un periodo determinado y logra vender 8.500 en elmismo tiempo, decimos entonces que ha tenido una efectividad del 85,0%. El resultado es la división de 8.500 entre 10.000, multiplicado por 100, para convertirlo a porcentaje.

Lo mismo puedehacerse en términos de ingresos, clientes, utilidad operacional, rentabilidad, recaudo de cartera, etc.

Ocupémonos ahora de la eficiencia.
Se llama así a la capacidad que tiene una empresa –o unapersona- para lograr el objetivo con los recursos –tierra, capital, trabajo y actividad empresarial-, que se han presupuestado para ello.

Ejemplo. Si para vender las 10.000 unidades del ejemplo sobreefectividad, se han presupuestado recursos por valor de $50 millones y se ejecutan realmente $60 millones, la eficiencia es del 83,3%. Este resultado se obtiene al dividir los 50 millonespresupuestados, entre los 60 realmente empleados.

Ahora bien. ¿Dónde entra en escena la productividad?
Primero fijémonos en esto: cuando la empresa del ejemplo presupuestó vender 10.000 unidades, utilizandopara ello $50 millones, sencillamente está diciendo que para cada unidad está destinando $5.000 en recursos.

Sin embargo, ¿qué ha ocurrido? Sencillo: Al vender solamente $8.500 y utilizar $60millones, la empresa terminó destinando $7.059 por cada unidad realmente vendida.
Esto es, logró una productividad tan solo del 70,8%.

¿Cómo logramos este número? Hay dos maneras de hallarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia y efectividad
  • Eficiencia Y Efectividad
  • Eficiencia y productividad
  • Eficiencia productiva
  • La eficiencia y la productividad
  • Productividad Eficiencia
  • Eficiencia Productiva
  • Productividad Y Eficiencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS