efectividad en aplicación de estrategias de aprendizaje

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013






2.3 Conceptualizaciones
2.31. Efectividad
La palabra efectividad se origina del verbo latino efficere, que quiere decir ejecutar, llevar a cabo u obtener como resultado.
La efectividad es la capacidad para producir el efecto deseado.

2.3.2 Estrategias
La palabra estrategia procede del latín strategeia, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos, que significaejército y agein, que quiere decir conductor o guía. Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

Este concepto se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual seprevé alcanzar logros en el futuro.
El diccionario on line Word Reference define las estrategias como los metodos que se utilizan para hacer algo.
Para Peter Drucker, una estrategia es una respuesta a dos preguntas: ¿que es nuestra actividad? y ¿que podria ser?.
Alfred Chandler Jr., por su parte concible la estrategia como la determinacion de metas y objetivos, la adopcion de los cursos deaccion y la asignacion de recursos para lograr dichas metas. Mientras que para Charles O. Rosoli es un motor que incrementa la flexibilidad de una organizacion o grupo para adaptarse al cambio , y la capacidad para alcanzar nuevas estrategias.
Otros autores consideran que la estrategia es un arte o una ciencia que permite a los sujetos emplear los medios disponibles para alcanzar sus objetivos.2.3.3 Estrategias de enseñanza

son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.
Las estrategias  de enseñanza Según Odderey Matus, son un conjunto de actividadesen el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.

Las estrategias docentes pueden estarsustentadas en diferentes modelos de aprendizaje (conductista, cognitivista, humanista, constructivista e histórico-cultural) y tener enfoque inductivo, deductivo o mixto.

Es importante que los profesores promuevan el uso de ciertas estrategias, ya que los alumnos no siempre están conscientes de las estrategias que pueden utilizar para lograr un aprendizaje significativo.

2.3.4 Estrategiasde aprendizaje
Es el proceso por el cual el alumno elige,observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.
Brown (2000) propone que las estrategias son métodos que las personas utilizan para la solución de problemas, explica que cada individuo puede hacer uso de una variedad de procesos que le faciliten la solución del mismo.
Las estrategias de aprendizaje según Nisbety Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el proceso de “aprender a aprender”.

2.3.5 Area de Lenguas Extranjeras





La importancia del uso pertinente de las estrategias en el ámbito educativo.

El hombre es un ser social que depende en gran parte de sussemejantes para lograr el desarrollo integral de sus potencialidades, su relación con el contexto está caracterizada por la formación obtenida en su familia y en la educación formal de la sociedad, por ello, una de las metas de la educación a escala mundial está relacionada con la formación integral del hombre.

Las exigencias que la sociedad actual ejerce sobre hombres y mujeres, está orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. APRENDIZAJE
  • Aplicación De Las Estrategias De Aprendizaje En El Trabajo Tecnológico
  • Análisis Y Reestructuración De Contenidos De Aprendizaje” “Diseño Y Aplicación De Estrategias De Aprendizaje”  ”Evaluación De...
  • Aplicación De Estrategias Didácticas Para El Aprendizaje De Las Matemáticas
  • Diagramas De Flujo Y Su Aplicación Como Estrategia De Aprendizaje
  • Aplicación Efectiva del Aprendizaje Colaborativo
  • Estrategias de aprendizaje efectivas
  • Aplicacion De Las Estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS