efectividad
Errores en los procedimientos de captura, vencimiento de términos, ausencia de herramientas jurídicas o equivocadas interpretaciones del Código deProcedimiento Penal son, según abogados consultados por EL TIEMPO, algunas de las razones por las que decenas de hechos delincuenciales pasan a integrar la lista de la injusticia.
Una vez que la PolicíaMetropolitana de Bogotá, el CTI o el DAS adelantan las investigaciones y las capturas por los distintos delitos, el proceso queda a cargo de un juez de Control de Garantías, quien, con base en el argumentodel fiscal del caso, evalúa si es viable la judicialización.
Otra situación que puede presentarse tiene que ver con el aspecto jurídico, ya que algunas agresiones graves, como el ataque con ácidosulfúrico a una persona, no están tipificadas por sí solas como un delito con pena de cárcel - delitos con condenas inferiores a cuatro años son excarcelables- a menos que un abogado defensor de la víctimaencuentre la forma de aplicar algunos agravantes para convencer al juez del caso.
Este es un listado de solo cinco casos, que eventualmente se ven en los complejos judiciales, en los que laimpunidad se ha impuesto -al menos parcialmente- y que dejan, además, la sensación de impotencia y rabia entre los familiares de las víctimas.
Ataque con ácido, en la impunidad.
El 8 de agosto, la jovenDeisy Valencia resultó quemada en el rostro y en otras partes del cuerpo con ácido sulfúrico que, sin razón aparente, le arrojó un hombre en Kennedy. La Policía lo capturó pero la justicia no lo citó aaudiencia, porque el caso era "querellable". Ella sigue convaleciente.
Ocultó el cadáver de la mamá.
El pasado 27 de junio, la Policía de Kennedy descubrió una caneca llena de cemento en la que, pormás de un año, se ocultó el cuerpo de una mujer, que murió en extrañas circunstancias. Pese a que su hijo aceptó haber escondido el cadáver, el CTI aún no lo ha citado a audiencia.
Extraña...
Regístrate para leer el documento completo.