Efectividad

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
En la actualidad el sistema logístico empresarial se vislumbra bajo diferentes parámetros, entre los que se destaca la eficacia, en la cual se trata de conseguir que el producto o servicio prestado esté disponible cuando se necesite, con la calidad adecuada, la cantidad necesaria y en el plazo oportuno.

Servicio al cliente.
•Transporte.
•Gestión de Inventarios.
•Procesamiento de pedidos.Aumento en líneas de producción.
•La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos.
•La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios.
•Desarrollo de sistemas de información.
•Estrategias de JIT.

Las prácticas esbeltas mejoran la calidad y la productividad, pues revelan los aspectos de costo y desecho en todas las facetas de la operación: desde la compra demateria prima, hasta el envío de producto terminado. En una cultura esbelta, todo paso del proceso tiene la obligación de agregarle valor al cliente - y cuando éste no cumple con dicha premisa, es un paso que debe eliminarse.

En el ámbito de la cadena de suministro, una cultura esbelta se presta a ofrecer grandes recompensas, pero apegarse a este tipo de estrategias implica realizar un grancompromiso.

Lo bueno es que un cambio hacia este tipo de filosofía en la operación no quiere decir que se tenga que realizar toda una reingeniería.

Existe la posibilidad de trabajar con un socio de servicios de logística para obtener ganancias constantes y graduales, tanto en calidad como en eficiencia. Un socio externo de logística, o 3PL adecuado puede impulsar la transformación de unaempresa hacia una organización realmente ágil.

El mejor camino: la estandarización

Una de las características de un centro de distribución esbelto es la estandarización. En una instalación así, todo el personal está capacitado y listo para seguir lo que ya es una mejor práctica.

La empresa se da a la tarea de registrar sus procesos y de capacitar a todas las personas que las llevan a cabo,sin importar quien ejecuta el proceso, los pasos que se siguen son los mismos.

Y es que la estandarización ofrece varias ventajas. En primera instancia, permite calcular con facilidad cuánto tiempo y recursos se necesitan para completar una tarea.

Por ejemplo, si un cliente pone un pedido especial de urgencia, no hay necesidad de sacar a las mejores personas de sus tareas habituales paracumplir con ese pedido, ya que todos están capacitados para hacerlo bien y rápido. Así, hacer un estimado de lo que se necesita para cumplir con algún pedido se convierte en un simple cálculo.

También, la estandarización provee el fundamento para la mejora continua. Si todos siguen un procedimiento estándar, una vez que se ha descubierto cierta mejora para un proceso, todos los participantesreciben la capacitación para esa mejora y los beneficios se llegan a multiplicar entre todos, en vez de que sea sólo uno el que lo entienda y lo mejore.

En un centro de distribución, la estandarización consta de cinco elementos:
El manejo visual Auditorías escalonadas La administración según la demanda del cliente El trabajo estandarizado La organización del entorno de trabajo
El manejo visualExisten señales, símbolos, códigos por color y otros tipos de herramientas que hacen que una instalación se "comunique" con la gente que trabaja en ella. Todos sirven para informar al personal acerca de cómo llevar a cabo su labor, les marcan su progreso, indican dónde se ubican las herramientas necesarias y señalan todo tipo de condiciones que sirven para concretar una tarea.

El buenmanejo visual garantiza que quien requiera de información, la tenga a la mano. No se necesita sacar el reporte de una computadora o buscar al experto en ese tema en particular para resolver una pregunta.

Un ejemplo de un elemento visual puede ser una pantalla LCD donde se controle qué tan bien está progresando el trabajador en la tarea de Licking (proceso en el que se recoge el material,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo
  • Efectos
  • Efectos del Sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS