efectivo en caja y banco

Páginas: 28 (6779 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las
Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana.
Extensión Punto Fijo-Edo. Falcón.
Cátedra: Contabilidad I.
Profesor(a): Carlos bello.
1er Semestre de Economía Social Sección “A”
 
 
 
 




EFECTIVO EN CAJA Y BANCO
 
 






Realizado por:






 Comunidad Cardón; Mayo2015
INTRODUCCIÓN
El principio del conocimiento para crear un organización o empresa se basa en el saber de todo lo relacionado con el ámbito contable, ya que se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias para llevar el control de gastos, costos y ganancias.
El hecho de queel efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además, el efectivo representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Sin embargo el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para larealización de las operaciones normales de la misma, fundamental para su crecimiento.
El valor real del dinero queda determinado por su poder adquisitivo, que a su vez depende del nivel general de precios. Según la teoría cuantitativa del dinero, los precios se determinan, en gran parte o en su totalidad, por el volumen de dinero en circulación.
Sin embargo, la evidencia empírica demuestra que a la hora dedeterminar el nivel general de precios es igualmente importante la velocidad de circulación del dinero y el volumen de producción de bienes y servicios. El volumen y la velocidad de circulación de los depósitos bancarios también son relevantes.
Cuando hay demasiado dinero en caja y para que no se desvalorice se deja en banco aconsejable con depósitos a plazo para que gane un poco de intereses.Esta dentro de los Activos Circulantes, clasificada en Disponibles.
Efectivo
El efectivo representa un recurso propiedad de la entidad al que puede dársele uso para cualquier fin, por lo cual tiene un gran valor para la empresa. En la práctica contable se denomina efectivo a las monedas de metal o a los billetes de uso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y aquellos otros medios oinstrumentos de cambio, tales como cheques a favor de la empresa, giros postales telegráficos o bancarios, fondos de caja de cualquier tipo (caja chica, caja variable, oportunidades, pensiones y jubilaciones, protección, etc.), las monedas extranjeras, las monedas de metales precioso, como el oro, plata, etc. Dada su naturaleza y disponibilidad, el efectivo generalmente debe ser presentado comoprimera partida del balance, salvo aquellos casos en que los fondos de caja, estén sujetos a restricciones o limitaciones por su disponibilidad, razón por la cual deberán excluirse de la sección de activo circulante. Una adecuada administración del efectivo es de suma importancia, porque el efectivo es un instrumento o medio aceptado para la adquisición de bienes y servicios. Se requiere que lasempresas establezcan eficientes sistemas y procedimientos de control para protegerlo y salvaguardarlo de robos o fraudes. Por ello es necesario contabilizar correctamente las transacciones realizadas en efectivo, para disponer información confiable y sobre todo oportuna. Las reglas de valuación y presentación incluidas dentro de este renglón, comprenden el efectivo en caja y el efectivo en bancos.Importancia
Es de gran importancia ya que el efectivo constituye el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidad inmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectivo En Caja y Bancos
  • Concepto Del Efectivo En Caja Y Banco
  • caja chica, efectivo, bancos
  • efectivo de caja y banco
  • PRACTICAS CONTROL DEL EFECTIVO CAJA Y BANCO
  • PROGRAMA DE AUDITORIA EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
  • Concepto Del Efectivo En Caja y Banco
  • Efectivo En Caja Y Banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS