Efectivo en caja y bancos

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 19 de abril de 2014
Control del Efectivo.
El control del efectivo lo podemos definir como todas aquellas medidas administrativas que permiten consistencia permanente en el tratamiento de todas y cada unas de las operaciones que genera el efectivo en Caja y bancos, con el fin de informar la exactitud de sus resultados.
Estas medidas, que constituyen en el Control del Activo Circulante Disponible,deben armonizar, en su complejidad, de acuerdo al carácter, volumen operativo e importancia de la empresa.
Este tipo de control también se conoce con el nombre de Control Interno, ya que es realizado por orden de la empresa. El propósito u objetivo fundamental del Control Interno es:
•La reducción de errores.
•La reducción del riesgo de pérdida y la obtención de fluidez en su manejo.•Exactitud y veracidad de resultados.
•Exactitud de los registros.
•Exactitud en la información financiera.
•Exactitud en los pronósticos financieros.
•Evitar fraudes.
•Fomentar el acatamiento de las normas de la empresa.

El efectivo y los valores negociables
Juntos, el efectivo y los valores negociables sirven como una reserva de fondos, que se utiliza para pagar cuentas conformeéstas se van venciendo y además para cubrir cualquier desembolso inesperado.
El área de Control de Efectivo tiene como actividad principal cuidar todo el dinero que entra o entrará y programar todas las salidas de dinero, actuales o futuras, de manera que jamás quede en la empresa dinero ocioso, que nunca se pague de más y que nunca se tengan castigos o se paguen comisiones por falta de pago.Efectivo en caja
Definición
Es el dinero disponible que se posee en la empresa para todas sus transacciones que ha determinado hacer de contado.
Según la NICS 7( flujo de efectivo) El propósito de la tenencia de equivalentes a efectivo es cumplir obligaciones de pago en efectivo a corto plazo.

EFECTIVO EN BANCO
La cuenta de efectivo en bancos también presenta muchas diferencias a la hora decomparar los montos que la empresa tiene registrado en sus libros, con lo que aparece registrado por el banco. Por lo tanto hay que encontrar el verdadero valor de la cuenta efectivo en banco, por lo menos, mensualmente.
Los bancos llevan un control estricto sobre cada una de las cuentas corrientes o de ahorros de sus clientes. El día último de cada mes hacen un corte de cuenta y envían a cadauno de sus cuentacorrentistas un informe llamado estado de cuenta, donde se detallan cada una de las operaciones bancarias efectuadas por el cliente hasta esa fecha, desde su saldo inicial hasta su saldo final.

Partidas que no forman parte del efectivo
Existen algunos rubros que, aunque en apariencia tienencaracterísticas de efectivo, no cumplen con el requisito básico de ladisponibilidad parala liberación de deudas u obligaciones por partede la empresa.En términos generales, no deberá ser tratado como efectivo losiguiente:No será Efectivo en Caja:Los vales de caja: Con frecuencia nos encontraremos con que, alhacer un arqueo o conteo de caja, existen vales, autorizados o no,que representan o respaldan extracciones de dinero. El monto deellos debe segregarse y ser mostrados más bien comocuentas porcobrar.Cheques Post-fechados: se trata de cheques cuyo origen puede sermuy variado, los casos más corrientes provienen de los siguienteshechos:1) Un empleado emite un cheque contra su propiacuenta corriente pero, como para ese momento no tienefondos, lo emite con fecha posterior, pidiéndole alcajero que se lo cambie por efectivo. Por supuesto, talcheque permanece en la caja hasta tantollegue la fecha que permita cobrarlo o depositarlo en un banco.2) Un cliente paga una deuda con un cheque post-fechado. Este es un caso similar al anterior. El cajerodeberá mantener en su poder el cheque, hasta la fechaen que pueda ser cobrado o depositado.En ambos casos, esas partidas deben segregarse delefectivo y, como se dijo anteriormente, ser presentadasdentro del grupo de cuentas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectivo En Caja y Bancos
  • Concepto Del Efectivo En Caja Y Banco
  • caja chica, efectivo, bancos
  • efectivo de caja y banco
  • PRACTICAS CONTROL DEL EFECTIVO CAJA Y BANCO
  • PROGRAMA DE AUDITORIA EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS
  • Concepto Del Efectivo En Caja y Banco
  • Efectivo En Caja Y Banco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS