Efectivo E Instrumentos Financieros

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
28 de Agosto de 2012

TEMARIO UNIDAD III
EFECTIVO FINANCIERO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO ( NIF C-1 y C-2)

3.1 Efectivo
3.1.1 Concepto
El efectivo constituye un recurso que puede ser utilizado para varios fines generalmente; está integrado por billetes y monedas, cheques, giros bancarios, depósitos a la vista y deposito a plazos.

El efectivo se puede definir comoaquellas partidas que están compuestas de las monedas de curso legal o forzoso, los cheques o talones, los giros bancarios, los giros postales y los depósitos a la vista en los bancos comerciales.

IMPORTANCIA DEL EFECTIVO
El hecho de que el efectivo constituya el principio y el fin del ciclo de operaciones en una empresa, le da al mismo su importancia; además de que representa la disponibilidadinmediata del poder de compra. Aunque el efectivo normalmente representa una pequeña porción del activo total, ninguna empresa puede operar de forma óptima sin tener efectivo debido a que éste es imprescindible para la realización de las operaciones normales de la misma, básico para su crecimiento.
3.2 Fondo de Caja
3.2.1 Concepto
La caja en general es aquella donde se guarda todo el dinero diariorecibido por diferentes conceptos. Es una cuenta que registra el efectivo que ingrese y salga de la empresa siempre y cuando no sea depositado en la cuenta bancaria. Se carga con los cheques que recibe y se abona cuando se hace el depósito de los mismos en Banco. Es una cuenta de saldo deudor o cero, nunca acreedor. Indicará el efectivo, cheques o vales que se encuentran en la Caja.
3.2.2Tipos de Fondos: Fijos, Variable y en Moneda Extranjera.
Fondo fijo.- Es un fondo disponible en efectivo que se emplea para compras de poco valor que se pagan con mayor eficacia y comodidad al contado mediante cheque. Normalmente el fondo de caja chica es fijo, manteniendo una cantidad mínima, que se reembolsa periódicamente.
Este fondo se crea de acuerdo con los requerimientos de la empresa. Elestablecimiento de dicho fondo se hace mediante retiro en cheque de la cantidad convenida.
Fondo variable.- Es el importe que determina la administración para la realización de gastos y compras, los cuales, es necesario pagarlos de manera inmediata, el importe de este fondo varia periódicamente, dependiendo de las necesidades que se tengan en la entidad. Esta cuenta se carga por su saldo aliniciar el ejercicio y por los aumentos que tengan en el ejercicio, se abona por el importe de los pagos menores efectuados. Pos sus disminuciones y por asiento de cierre del ejercicio, su saldo es deudor, representa el importe en efectivo del fondo variable de caja.

Fondo en moneda extranjera.- Cuando se presenta disponibilidad de monedas extranjeras o de oro en el balance, debe efectuarse laconversión al tipo de cambio que rige en el día, debiéndose reconocer una utilidad o pérdida cambiaria, si hubiese variación entre los tipos de cambio del día de la recepción y el día de la formulación del estado financiero
3.2.3 Registro Contable
La cuenta denominada Fondo fijo de caja, se CARGA por los siguientes conceptos:
1. Cuando se crea dicho fondo, con abono a la cuenta de BANCOS, por elcheque expedido para tal efecto.
2.- Cuando se aumenta dicho fondo, con abono otra vez a BANCOS.

Y se ABONA por lo siguiente:
1.- Cuando dicho fondo se disminuye (por decisión gerencial) con cargo a la Cuenta de BANCOS, por el depósito realizado del fondo disminuido.
2.- Cuando dicho fondo fijo es cancelado, porque, ya no es necesario tenerlo y con cargo a la cuenta de BANCOS.
3.3.3Control Interno
Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:
* División del trabajo
* Delegación de autoridad
* Asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectivo e instrumentos financieros
  • Efectivo Y Equivalentes E Instrumentos Financieros
  • Instrumentos financieros
  • los instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros
  • Instrumentos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS