Efecto antinociceptivo de critoniella acuminata, physalis peruviana y salvia rubescens

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FARMACIA

EFECTO ANTINOCICEPTIVO DE Critoniella acuminata, Physalis peruviana Y Salvia rubescens

El adecuado uso dela naturaleza ha sido necesidad y principal preocupación de los hombres desde sus inicios, esto se puede comprobar cuando nos adentramos en el tema de las plantas medicinales y drogas vegetales.Ahora es posible corroborar las propiedades terapéuticas que le han asignado a cada planta pues existe la tecnología y los recursos necesarios. En el artículo “EFECTO ANTINOCICEPTIVO DE Critoniellaacuminata, Physalis peruviana Y Salvia rubescens” (1) se evalúan diferentes fracciones y extractos de las especies ya mencionadas en busca de una acción terapéutica como reducir el dolor, reducción a lasensibilidad del dolor o aumento del umbral de la sensibilidad al dolor, lo que se conoce como efecto antinociceptivo.

En casos como el del artículo mencionado el estudio de cada planta no comienzadesde cero sino que involucra un criterio etnobotánico que permite a los investigadores tener idea del uso dado dentro de una comunidad y les brinda una aproximación a la respuesta terapéutica que estánbuscando. Además, cuentan con estudios anteriores que han permitido a otros autores reportar actividad antiinflamatoria para las tres especies.

Critoniella acuminata es conocida comúnmente como“apio de monte” o “patinegra” y se ha usado como desinfectante, diaforético, febrífugo, cicatrizante y antiprotozoario. Contiene flavonoides, feniletilamidas, derivados del farneseno, ayapina y carbinol.Ayapina tiene actividad antiinflamatoria evaluada lo que sustenta aún más la inclusión de esta especie en el estudio. De esta especie se recolectaron para el estudio las partes aéreas con flores.Physalis peruviana conocida como “uchuva” es una especie ampliamente conocida por el uso alimenticio. Ha sido ampliamente utilizada como anticancerígeno, antimicrobiano, antipirético, antileucémico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Physalis peruviana
  • Physalis Peruviana
  • capacidad antioxidante de la physalis peruviana
  • efecto antinociceptivo del diclofenaco
  • El efecto de las uchuvas physalis peruviana sobre la maduracion del tomate lycopersicum esculentum a temperatura...
  • SALVIA
  • La Salvia
  • Actividad Antibacteriana in vitro de Extractos y Fracciones de Physalis peruviana L. y Caesalpinia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS