Efecto antisismico

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Efecto antisísmico en edificios
El efecto antisísmico en estructuras como edificios consiste en algunas modificaciones estructurales con el fin de darles mayor resistencia ante actividad sísmica.
No existe una estructura que sea del todo a prueba de terremotos, aunque la resistencia sísmica puede ser aumentada notablemente gracias a determinadas estrategias de proyecto inicial o pormodificaciones sucesivas.
Existen varias técnicas para volver una estructura sismo-resistente, que son principalmente fortalecer la estructura, aislarla del suelo para mantenerla en equilibrio, ponerles sistemas de péndulo para equilibrarla y/o que absorban las vibraciones.


FORMULAS FÍSICAS DE IMPORTANCIA:
Fórmulas de MAS que se involucran principalmente en la re-estabilización del edificio:Fórmulas de Movimiento ondulatorio y superposición de ondas que se involucran principalmente en la re estabilización del edificio y la resonancia del mismo:



Fórmulas de conservación de la Energia que se involucran principalmente en la disipación de energía del edificio y fortalecimiento de la estructura:TECNICAS:

Puesta en tensión por la parte externa
El uso de post-tensores externos para nuevos sistemas estructurales ha sido desarrollado en la década pasada. Bajo el programa PRESS (Precast Seismic Structural Systems), un programa de investigación conjunta de los Estados Unidos con Japón, tendones de acero de alta resistencia no ligados han sido colocados como post-tensores paralograr un sistema que resiste a los momentos de la fuerzas auto-centrándose. El pre-comprimido (pre-stressing) puede aumentar la capacidad de elementos estructurales como vigas, columnas y los juntos entre vigas y columnas.


Aisladores en la base
El aislamiento del edificio desde la base consiste en dispositivos estructurales dispuestos en la parte inferior que deberían sustancialmentedesacoplar la estructura del edificio aislándolo del movimiento del terreno, de esta manera se reducen las fuerzas aplicadas por el sismo sobre el edificio manteniendo su integridad.



Disipadores sísmicos
Los disipadores o amortiguadores sísmicos absorben la energía del movimiento y la convierten en calor disipándola y, de esta forma, logran "amortiguar" o "descargar" los efectos de resonanciaen estructuras que están conectadas en modo rígido al terreno.
Además del aumento de capacidad en la disipación de la energía mecánica de las estructuras, ulteriores amortiguadores pueden reducir el movimiento y las aceleraciones dentro de las estructuras. En algunos casos, el peligro de derrumbe no proviene de la sacudida inicial, sino de los movimientos de resonancia periódica de la estructuraque repetidas ondas sísmicas en el terreno inducen. En particular, los amortiguadores suplementarios actúan como los propios amortiguadores de las suspensiones de los automóviles.


Amortiguadores de masa "sintonizados"
El sistema consistente en varios tipos de amortiguador de masa sintonizado que emplea pesos móviles retenidos por algún tipo de resortes. Estos típicamente son usados parareducir la oscilaciones debidas al viento en edificios muy altos y al mismo tiempo muy livianos. Proyectos similares pueden ser desarrollados para aumentar la resistencia de los edificios que tienen entre ocho y diez pisos, que son los que con mayor frecuencia son destruidos por las resonancias inducidas en ellos por algunos terremotos de larga duración.


Tanque "slosh"
El tanque "de chapoteo"("slosh tank") consiste en un gran tanque de fluido colocado en un piso superior (non necesariamente el último, aunque debe estar cercano). Durante un evento sísmico, el fluido en este tanque se moverá en ondas hacia adelante y atrás (en la dirección paralela a las ondas sísmicas), y gracias a divisores internos (bafles) que impiden que el mismo tanque llegue a vibrar en resonancia; el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTISISMICA
  • Antisismica
  • sensor antisismico
  • Construcciones antisismicas
  • Ingeniería Antisísmica
  • norma antisismica
  • Construcciones Antisismicas
  • Construcciones antisismicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS