EFECTO BULLWHIP

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
TALLER 1 – GRUPO 2

EFECTO BULLWHIP

CONCEPTO

El efecto bullwhip se puede considerar como un fenómeno de distorsión de la demanda transmitida entre los agentes que intervienen en la cadena de suministro de un producto, el cual se genera como consecuencia de no realizar adecuadamente la planeación o sincronización en la cadena de abastecimiento, lo que conlleva a un aumento de lavariación de la demanda en cada uno de los agentes involucrados (Plantas productoras, distribuidores, mayoristas, detallistas) la cual no tiene relación con la demanda real del mercado, generando posibles desabastecimientos, y con ello inconformidades de cara al cliente que repercuten en la imagen, productividad y rendimiento de las compañías.

ANÁLISIS DE CASO
En la actualidad, el sectorfarmacéutico viene presentando problemas relacionados con la descoordinación de las cadenas de suministro, debido a la mala sincronización de la demanda y los distintos agentes que influyen en el proceso (proveedores, fabricantes, distribuidor, mayoristas y detallistas). Debido a lo anterior las causas que provocan este efecto son las siguientes:
 El pronóstico de la demanda y la información parcial: Esteefecto se refiere a que cada uno de los agentes que intervienen en un proceso de cadena de suministros hace su previsión de la demanda observando las necesidades de su cliente directo y no el comportamiento de la demanda del consumidor final.
 Los tiempos de suministro y la consolidación de pedidos: Para cada uno de los miembros del sistema el tiempo de suministro es el resultado de dosprocesos: enviar la orden al proveedor y recibirla. El primero, depende directamente de la empresa, mientras que el segundo depende del proveedor y del sistema de transporte. El tiempo total de suministro y su variabilidad se incorporan a la previsión de la demanda para calcular el stock de seguridad.
 Las fluctuaciones en los precios y las promociones: Cuando se ofrecen descuentos o promocionesespeciales de manera esporádica se venden cantidades mayores durante ese período. Sin embargo, al momento de hacer registro frente a estas ventas se mantiene un inventario elevado. De esta forma, los datos dan información sobre el patrón durante el periodo relacionado con las promociones, pero no sobre el consumo del producto.

Con base en lo anterior, y observando la cadena de suministro del sectorfarmacéutico, se aplicó una posible solución a los problemas planteados. En primera instancia, realizar una toma de datos de dos de los agentes, el fabricante de fármacos y uno de sus proveedores de materias primas. Posteriormente, dicha información se introdujo en un software de simulación para comprobar y visualizar los problemas que se denunciaban por parte de los agentes. A partir de esteestudio, se empezó a aplicar la previsión colaborativa y haciendo uso de los datos históricos de compras de materias primas del fabricante y una previsión de la demanda de las mismas se ingreso la información al software. El siguiente paso fue que el fabricante compartiese los resultados obtenidos con el proveedor.
Por último, y con el fin de involucrar a los interesados en la cadena de suministro,se desarrolló de forma visual una prueba de simulación. El resultado de este estudio fue una constatación de las ventajas en la que los agentes se beneficiaban conjuntamente y a nivel individual. 4

Grafico 1: Mejoras con CPFR (Gestión Colaborativa para la planificación del inventario, previsiones y reaprovisionamiento)
Fuente:http://pse-globalog.org/wp-content/uploads/cadena-suministro_-infopack_sept08.pdf
Como conclusión, se puede decir que la utilización de métodos colaborativos, ayuda en la gestión de la cadena de suministro global, lo que hace más fácil la gestión interna de cada agente. Es de esta forma como las cadenas de suministro actuales deben trabajar, como se ha demostrado en la farmacéutica, para optimizar su funcionamiento y así obtener una mayor rentabilidad. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto bullwhip en la logistica
  • efecto látigo-bullwhip effect
  • Efecto bullwhip
  • El efecto bullwhip
  • Efecto bullwhip
  • efecto bullwhip
  • Efecto bullwhip
  • Outsourcing y efecto bullwhip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS