Efecto bullying

Páginas: 16 (3872 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
PONENTE: LAURA MARCELA MÈNDEZ LEON
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD AJUSCO
ESTUDIANTES LIC. PLAN 94 SEMIESCOLARIZADO

“BULLYING, UNA VISUALIZACIÓN DOCENTE”
INTRODUCCIÓN

A partir de la década de los 70´s, se le da nombre al fenómeno de agresión (física, psicológica y verbal) que se presenta en las instituciones educativas. Olweus (1973) es generalmente reconocido como un pionero ypadre fundador de la investigación sobre la intimidación o la victimización de niños y jóvenes dentro de la escuela. Es por eso que en las últimas décadas hemos sido testigos de un cambio vertiginoso dentro de nuestras comunidades escolares, este cambio se refiere no solamente al uso de nuevas tecnologías, o a los procesos de transformación dentro de las familias ayer consideradas nucleares, sinoque también y desde los diversos espacios en los cuales nos desarrollamos, hemos sido participes de un incremento sustancial de la violencia.
El sector educativo de nivel básico de la Cd. de México: nuestro caso de estudio y acción, con apenas el 0.1% del territorio del país, concentra más o menos el 9% de su población y más del 22% del PIB. La escolaridad promedio de los habitantes de 15años y más de 9.6 años mientras que el 70% de los situados entre los 6 y los 24 años asiste a la escuela; tienen una esperanza de vida de 77.2 años, y el índice de desarrollo humano (0.871) es considerado alto.
Dan Olweus, en un principio se baso en el concepto etológico llamado “mobbing”, cuando descubrió que un grupo de pájaros atacaba a un individuo de otra especie. Así Dan Olweus,aporta una definición completa acerca de este tipo de violencia que se presenta dentro de las aulas educativas “un alumno se convierte en victima cuando está expuesto de forma repetida durante un tiempo a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos” (Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata).
Las primeras investigaciones se llevaron a cabo, en EE.UU.,Gran Bretaña y los países nórdicos, donde a este fenómeno se le ha dado el nombre de Bullying y dicho concepto es conocido cómo Matonismo. El matonismo (conocido en Inglaterra como bullying) se ve generalmente como una forma de acoso que se lleva a cabo por un niño/a que es mayor, más fuerte o, de cualquier otra forma, más poderoso socialmente, sobre compañeros más débiles).
Por lo tanto enMéxico se desconoce el vocablo, pero no el fenómeno; siendo esta falta de termino lo que provoca que, no en pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar. En México de acuerdo con el estudio Maltrato e Intimidación entre compañeros y compañeras, elaborado por la Secretaria de Educación del D. F. y la Universidad Intercontinental, la violencia verbal (39%) yla física (32%) son los más constantes. El baño y el salón de clases sin maestro son los principales escenarios.
La violencia en las escuelas, también llamada “Bullying” puede tener consecuencias negativas en la personalidad de las víctimas y de los agresores e incluso de los testigos, sin embargo, la mayoría lo considera algo “normal” o “común”. De acuerdo al estudio antes señalado, el69% de los menores encuestados considero que la principal razón del maltrato es bromear o divertirse y creen que los agresores “gozan” de molestar a los demás.
Nuestra indagación está centrada a estudiar la población de estudiantes del Colegio John Fitzgerald Kennedy, que cuenta con una población del nivel primaria de 203, del cual tomamos como sujeto de estudio a los alumnos que cursan 5to.Y 6to. Grado, ya que la institución ha manifestado una serie de acontecimientos que han puesto en alerta a dicha organización escolar.
Nuestra investigación se basa en el acoso de alumnos de 6to grado hacia los de 5to. Grado y esta es de tipo verbal y psicológica, la dinámica de manejo y consecuencia para los alumnos, reflexionar que papel tenemos como docentes, tanto en la prevención,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Efectos Del Bullying
  • EFECTOS DEL BULLYING EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES
  • Causas Y Efectos Bullying
  • Efectos del Bullying
  • Efecto Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS