Efecto Bystander

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Camarena, M., Méndez, J.E., Sandoval, J.A.

Efecto Bystander

Abstract

En casos de emergencia se ha visto que existe una relación indirectamente proporcional entre la capacidad de ayudar de las personas y la cantidad de personas presenciando la emergencia. Este fenómeno recibe el nombre de efecto Bystander. A partir de ello decidimos comprobar si el fenómeno era cierto y si existían otrasvariables que afectaban el comportamiento de los observadores ante una situación de emergencia. Con esta investigación intentaremos comprobar la existencia del efecto y su relación con la mente humana.

Palabras clave: bullying, Bystander, comportamiento gregario, capacidad de respuesta, observadores.

Objetivo general: comprobar el efecto Bystander.

Objetivos específicos:

•Encontrar alguna relación entre el número de observadores y el tiempo de respuesta.

• Encontrar alguna relación entre el número de observadores y el tipo de ayuda que se brinda.

• Encontrar una relación entre el bullying y el efecto Bystander

• Observar si la empatía tiene algo que ver con el altruismo

• Relacionar el fenómeno de “difusión de responsabilidad” con el efectoBystander

• Conocer qué hacen las autoridades para evitar el efecto Bystander (leyes del buen samaritano, Duty to rescue)

• Observar si el efecto Bystander es una variante del comportamiento gregario

Haremos una investigación comprobatoria, ya que analizaremos qué hacen las personas en una situación de emergencia para analizar si existe alguna relación entre el tiempo y tipo deayuda con la cantidad de observadores.

1. Justificación:

Esta investigación se realizó para comprobar si existe una relación entre el tiempo de ayuda y el tipo de ayuda con la cantidad de observadores en alguna situación de emergencia. Esto se hará para que la gente haga conciencia y se den cuenta de que en una situación de emergencia deben ayudar sin importar la cantidad de personas que seencuentren a su alrededor. La poca empatía que tiene la gente con las personas que están experimentando una emergencia es un gran problema social que se debe solucionar dándole a la gente información de porque tiene que ayudar, a pesar de que más personas estén a su alrededor y tengan la posibilidad de auxiliar. Al realizar ésta investigación sobre el efecto Bystander nos dimos cuenta que si lagente conoce este efecto, las personas dejarán de caer en él y aportarán la ayuda necesaria.

2. Hipótesis:

Los alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México son más propensos a ayudar a alguien en peligro cuando existen menos personas presenciando la situación peligrosa.

3. Antecedentes:

Latane y Darley fueron los primeros en describir el efecto Bystander, y lohicieron en un artículo llamado “Bystander Apathy” incluido en la revista American Scientist de 1969. La investigación de este curioso efecto se dio a partir de el asesinato de Kitty Genovese en 1964 en el que 38 vecinos escuchaban y observaban las acciones del asesino sin ayudar o por lo menos llamar a la policía, este hecho conmocionó a todo Estados Unidos, pero en especial a los psicólogos quienestomaron este caso como punto de partida para realizar sus investigaciones. Nosotros basamos la mayor parte de nuestra investigación en los artículos que hicieron Latane y Darley ya que son los pioneros de la investigación de este efecto.

4. Estado del arte:
El efecto Bystander es una conducta psicológica por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de peligro cuandohay muchas personas que cuando se está solo. (Latane y Darley, 1969)
Se han dado muchas interpretaciones a este efecto, analizando desde sus razones hasta las variables que modifican el comportamiento de los observadores. Muchos investigadores han realizado experimentos por todas las partes del globo para descubrir las causas de este curioso efecto.

Una de las investigadoras más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bystander
  • Efectos
  • efectos
  • efectos
  • el efectivo
  • efecto
  • efectos
  • Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS