Efecto de alfa pineno de schinus molle sobre stenomacra marginella

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Efecto de alfa pineno de Schinus molle sobre Stenomacra marginella



INTRODUCCION:

Una plaga es una especie de insecto, hongo u otro organismo que se encuentra en una proporción que puede constituir una amenaza para el ambiente y los organismos que habitan en el.

Existen muchos métodos para poder eliminar las plagas, entre los cuales se encuentra el uso de plaguicidas comerciales,pero tienen la desventaja de no ser seguros para el ambiente y las personas, por el efecto prolongado después de su aplicación.

Schinus molle vulgarmente conocido como “pirul” es una especie americana nativa de Sudamérica (Heywood, 1993). Es un árbol que generalmente esta siempre verde y que tiene una altura de entre 10 – 12 metros, sus hojas son de forma colgante, la corteza de este árbolproduce una resina muy aromática y la más importante característica de este árbol es que produce sustancias que le ayudan a que otras plantas no puedan desarrollarse a su alrededor para evitar así la competencia con ellas, acción conocida como alelopatía (Ipoga et al., 2009).

Estas sustancias son conocidas como metabolitos secundarios, los cuales también han demostrado tener como función proteger alas plantas que los producen, de predadores y patógenos que dañan a esta de alguna manera (Ipoga et al., 2009).

Uno de los monoterpenos (metabolitos secundarios) que se ha comprobado que tiene un efecto insecticida es el conocido como alfa pineno, este monoterpeno se encuentra de manera abundante en el aceite esencial presente en las drupas del Schinus molle (5%), aunque también se puedeencontrar en el aceite de las hojas (2%) (Wimalaratne et al., 1996).

Los efectos insecticidas de Schinus molle se describen en una investigación en donde se probaron dichos aceites esenciales en larvas neonatas de C. pomonella, las cuales fueron sometidas a una alimentación especial, que contenía una concentración con relación al peso de la larva (5 g/kg, 1.25 g/kg, 0.62g/kg en dieta), es decirse utilizo el extracto crudo de drupas. ,se registro una tasa de mortalidad de 59.3 % en la concentración de 5g/kg de dieta, 2.5 g/kg provocando una mortalidad de 38.87%, 1.25g/kg fue de 20.55% y la de 0.62 g/kg de 9.40% de mortalidad. Las concentraciones 1.25 g/kg, 2.5 g/kg, 5 g/kg fueron las más efectivas según el estadístico de prueba aplicado. (Chirino et al., 2001).



Actualmente enMéxico se encuentra una plaga de un insecto conocido popularmente como “chinche roja” o “cojelones” pero su nombre científico es Stenomacra marginella, la cual es una especie introducida, proveniente de Europa. Esta especie no cuenta con depredadores ya que es un insecto toxico para algunas aves (Silvestre, 2001). Este insecto absorbe la sabia de los arboles en los cuales vive, teniendo comoconsecuencia que estos se sequen y se debiliten.

La investigación tiene como objetivo probar el alfa pineno presente en los aceites esenciales extraído de las drupas de S. molle, con las siguientes concentraciones 8μg, 16μg, 24μg y 48μg; para comprobar su efecto insecticida en Stenomacra marginella..

Y tomando de referencia los trabajos ya mencionados, se plantea que: el alfa pineno del aceiteesencial de S. molle, mate a S. marginella. Debido a que este mismo monoterperno provoco resultados eficaces en un insecto de la misma familia de hemípteros; causando un alto índice de mortalidad, malformaciones en etapa larvaria y efectos antialimentarios.

MATERIAL Y METODOS

Se recolecto a S. marginella en el plantel de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Cultivo de StenomacraMarginella

Se organizaron 8 grupos experimentales con 5 replicas cada una, a cada replica la constituyeron 10 individuos. La unidad fue colocada en un recipiente hermético de plástico con un diámetro de 14.5 cm, una altura de 6.3 cm, la base de 4.5 y el volumen total era de 100 ml, la humedad se mantenía utilizando un algodón húmedo con 5 ml de agua destilada, la alimentación eran 2 gramos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meiosis de Stenomacra marginella
  • Observacion de meisos en gonadas de stenomacra marginella
  • Schinus molle
  • caracterizacion del aceite esencial del molle ( Schinus molle)
  • Efecto de la hormona 17 alfa–metiltestosterona, en tilapia roja
  • Ensayo sobre efecto mozart
  • Efectos Sobre La Ingesta De Leucina
  • Efectos De Inflación Sobre Los Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS