Efecto de Cipermetrina sobre la población de arañas

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

Efecto de Cipermetrina sobre la población de arañas en una localidad de Villas de San Ángel, San José Pínula.


Marlin Ortega Castro
01/12/2008



I. INTRODUCCIÓN

Muchas arañas conviven con el hombre, como las moscas, hormigas, pulgas, cucarachas, etc., compartiendo sus viviendas. En general no producen daños, sino todo lo contrario, por su hábito alimentario, son beneficiosas,puesto que eliminan una numerosa cantidad de insectos realmente dañinos.
No obstante, son indeseables por sus telas y los restos de los insectos comidos son un factor de suciedad.
Pero son indeseables y temidas fundamentalmente porque todas ellas, de cualquier tamaño, color, forma o hábito tienen glándulas de veneno, y un aparato inoculador, por lo tanto todas son consideradas animales venenosos oponzoñosos, siendo en mayor o menor grado capaces de provocar graves consecuencias en el hombre e incluso la muerte.
Por medio de este trabajo pretendí evaluar la eficacia de la Cipermetrina, un piretroide sintético, en una población de la clase Arácnida en Villas de San Ángel San José Pinula.

I.



II. HIPÓTESIS:
“No existe diferencia en la población de arañas antes y después de lafumigación con Cipermetrina”


III. OBJETIVOS:
IV.
3.1 General:

Definir si existe efecto de la Cipermetrina sobre las arañas, en un área de 625mt2 de Villas de San Ángel, San José Pínula.

3.2 Específicos:

3.2.1 Medir la efectividad de la cipermetrina en una población de arañas.
3.2.2 Determinar qué método estadístico es el ideal para poder determinar si existe diferencia de lapoblación de arañas, antes y después de fumigar.

V. ANTECEDENES:

ARÁCNIDOS
Los arácnidos pertenecen a la clase de los quelicerados.  Dentro de los artrópodos representa el grupo que posee cuatro patas.  Comprende alrededor de 30.000 especies. Las arañas tienen el cuerpo dividido en cabeza (que en realidad abarca el cefalotórax ya que se encuentran unidos por un pedúnculo) y el abdomen. Enla cabeza poseen unas articulaciones que terminan en uñas (quelíceros) donde se encuentran las glándulas venenosas (1).
En el abdomen tienen tres pares de hileras que segregan sedas, con las que luego construirán las telas y que también servirá para trasladarse, si se observa podrá verse que dejan un hilo a medida que van caminando. Las cuatro extremidades de cada lado comienzan desde elcefalotórax, al igual que los quelíceros. La relación entre las arañas y sus redes ha sido conocida desde tiempos remotos; por ejemplo, ya en la Biblia y en el Corán se ha escrito sobre ellas.  Aristóteles fue el primero en aportar datos sobre su biología y su comportamiento, como también Nicandro de Colofón y luego Plinio mostró interés (1).
Las arañas ocupan habitas urbanos o cercanos a actividadeshumanas, con mucha frecuencia podemos localizarlos en parques, jardines, asi como en edificios y solares (1).
Son depredadores y se alimentan de otros invertebrados. Tejen unas telas de seda con las que atrapan y atraen a sus presas. Casi todas las arañas poseen algún tipo de veneno, aunque la mayor parte son inofensivas para el hombre. De todas formas algunos venenos pueden producir reaccionesalérgicas que pueden desembocar, a su vez en choques anafilácticos, que deben ser tratados con medicamentos antihistamínicos. Una de las más frecuentes es Araneus diadematus, conocida como Araña de Jardín, común en toda la Península Ibérica y en las Islas Baleares y también se tienen reportes de su presencia en algunas áreas de América Latina (1).





CIPERMETRINA
La cipermetrina es uninsecticida Piretroide de amplio espectro. La cipermetrina es un insecticida, no sistémico, no volátil que actúa por contacto e ingestión. Ofrece un control efectivo de insectos y baja toxicidad para los mamíferos. Tiene muy buena efectividad en lepidópteros, coleópteros y hemípteros, dentro cultivos (2).
La cipermetrina también es utilizada para controlar las moscas y demás insectos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS EFECTOS DE LA GRAN DEPRESIÓN SOBRE LA POBLACIÓN MUNDIAL
  • Sobre poblacion
  • sobre poblacion
  • efectos de la conquista sobre la población nativa
  • Informacion sobre las arañas
  • Efecto Fundador De Poblaciones
  • Efecto En El Comportamiento De La Poblacion Infantil
  • Contaminación Visual Y Sus Efectos En La Población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS