Efecto de dos diluyentes sobre la viabilidad del semen congelado de carnero.

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013



FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
Y ZOOTECNIA.






PROTOCOLO DE TESIS.


Efecto de dos diluyentes sobre la viabilidad del semen congelado de carnero.











INDICE

1. Introducción 1
2. Materiales y Métodos 3
2.1. Ubicación y descripción del lugar. 3
2.2. Animales. 3
2.3. Procedimientos. 3
2.4. Criterios para la aprobación de una muestra. 5
2.5.Procesamiento del semen. 6
2.6. Evaluación de las muestras postcongelación. 7
2.7. Análisis estadístico. 8
3. Referencias 8




1. Introducción

México es un país que importa la mayor parte de los productos de origen ovino que consumen sus habitantes. En el 2002, las importaciones representaron en 62% del consumo nacional con un valor de 98millones de dólares (Arteaga, 2003). Este déficit deproducción hace necesario el desarrollo de la ovinocultura en el país. Sin embargo diversos factores, tales como la baja calidad genética de los rebaños, la inadecuada transferencia y escasa adopción de tecnología y los deficientes canales de comercialización, no han permitido el desarrollo de esta actividad (Bores y Vega, 2003).
Son diversas las biotecnologías que contribuyen a aumentar, enforma rápida y eficiente, la capacidad reproductiva y el mejoramiento genético de los animales domésticos; entre éstas se encuentra la inseminación artificial (I.A.), que junto con la congelación de semen y los programas selectivos de cruzamiento, se puede convertir en parte de un sistema a gran escala para la producción y puesta en venta de animales genéticamente superiores (Romo, 1999). Con lacongelación del semen se incrementan las posibilidades de utilizar la I.A. y se facilita el desarrollo de programas tendientes a mejorar una especie. Cuando el semen se congela y se conserva a muy baja temperatura (generalmente en nitrógeno liquido a -196º C) las funciones metabólicas de los espermatozoides quedan prácticamente detenidas. Esto hace que el semen se pueda conservar durante muchotiempo, con lo que se pueden conservar genes para su futuro uso y asegurar la disponibilidad de un semental en particular. También se facilita el trasporte de semen tanto nacional como internacionalmente, de modo que se puede disponer del semen de animales genéticamente valiosos aunque éstos estén a miles de kilómetros del productor (Evans y Maxwell, 1990). Esto es importante en las regiones tropicales(Angulo et al, 1999), donde con frecuencia es difícil encontrar y mantener sementales de alto valor genético.
Otra ventaja de la congelación del semen es que facilita la ejecución de pruebas de la calidad genética o capacidad productiva, concretamente las pruebas de progenie, al permitir la obtención rápida de un número suficiente de crías de un macho para probar su capacidad productiva.También permite un mejor control sanitario y el abastecimiento de semen en épocas de demanda elevada, o contar con semen de buena calidad en una época en la que la calidad del semen disminuye por factores ambientales, lo que ayuda a evitar los problemas por variaciones estacionales de la capacidad reproductiva, o bien permite contar con semen de animales que han fallecido.
Hace más de 50 años sedescubrió las propiedades del glicerol de actuar como sustancia protectora para las células que son conservadas en congelamiento profundo. Esté descubrimiento abrió la posibilidad de conservar semen por periodos de tiempo prácticamente indefinidos (Holt, 2000). Una vasta investigación empírica ha establecido una variedad de métodos para el procedimiento y congelación de semen ovino. Sin embargo, losespermatozoides de carnero permanecen susceptibles al daño ocasionado por procedimientos de congelación y descongelación, y la población sobreviviente se caracteriza por una pérdida de viabilidad y un disminuido número de células móviles (Watson, 2000). El daño por la congelación es más severo en espermatozoides ovinos que en espermatozoides bovinos. La motilidad espermática de los espermatozoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diluyentes Utilizados En Semen Porcino
  • Inseminacion en cerdas con semen congelado
  • Evaluación De Semen – Evaluación De Semen Congelado De Toro
  • Viabilidad del proceso de integración económica para colombia y efectos sobre la economía colombiana
  • Viabilidad Del Proceso De Integracion Economica Para Colombia Y Efectos Sobre La Economia Colombiana
  • Efecto del tratamiento corto de progesterona en la fertilidad de ovinos pelibuey inseminado vía laparoscopia...
  • Ensayo sobre el capitulo xii de el carnero
  • dos interprestaciones sobre el imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS