“Efecto de la dirección de la corriente superficial sobre la concentración de fitoplancton en la zona distal de la corriente en el tranque la luz; curauma (valparaíso, chile)”.

Páginas: 11 (2536 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
“EFECTO DE LA DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE SUPERFICIAL SOBRE LA CONCENTRACIÓN DE FITOPLANCTON EN LA ZONA DISTAL DE LA CORRIENTE EN EL TRANQUE LA LUZ; CURAUMA (VALPARAÍSO, CHILE)”.

INTRODUCCIÓN

Las aguas continentales, también llamadas aguas dulces, se encuentran virtualmente divididas en: aguas corrientes (ríos, arroyos) y estancadas (lagos, lagunas, embalses, humedales, aguas subterráneas,glaciares). Las aguas dulces, solo representan el 2% del agua del planeta, y son de especial interés, ya que hacen posible la existencia de grandes áreas de vegetación, que son el sustento de animales (1); por otra parte son fuente de agua para riego y consumo, además de utilidades para la vida humana como la generación de energía (Plantas de Generación de Electricidad).

El tranque La Luz, seubica en los 33º8' S; 71º35'W. Mide 2.850 metros lineales de largo, 180 a 200 metros de ancho medio, lo que sumado a los sectores de cabezales oriente y poniente arroja una superficie total aproximada de 82,6 hectáreas, figura 1. Su principal afluente es la quebrada Las Tablas. En el extremo Noreste del tranque está el muro de la represa y el desaguadero que drena hacia el estero El Sauce, quedesemboca en el mar. El Tranque La Luz fue construido en los años 30 para abastecer la planta hidroeléctrica El Sauce. Se utilizó para ese fin hasta 1996, cuando la operación de la planta fue discontinuada. Actualmente el tranque se utiliza para la práctica de boga (2).

Figura 1: Tranque La Luz (Fuente: Google Earth)
[pic]

Una descripción de los factores físicos que afectan al medio acuáticoincluye información sobre las condiciones atmosféricas, sustrato, así como del agua. Las condiciones atmosféricas controlan el clima las estaciones y las condiciones diarias del tiempo las cuales afectan la cantidad de luz en la superficie, la temperatura y las corrientes de agua, y como consecuencia la distribución de los organismos en el cuerpo de agua.

Cuando el viento incide sobre un cuerpo deagua, según su intensidad y tiempo de acción, induce movimiento o desplazamiento de masas de agua, es decir, corriente superficial. La corriente superficial se dirige en la misma dirección del viento, y en este caso se nombra el destino que toma, es decir, el Viento SW, induce a una corriente en sentido NE (figura 3).

Los vientos en la Región de Valparaíso en la temporada Mayo - Julio, son másfrecuentes en la dirección Suroeste (SW) Figura 2 (5). Es también sabido que, la mayor acción del viento ocurre por las tardes, después de mediodía y antes de las 17:00 horas (6). La disposición espacial del tranque La Luz en longitud, es perpendicular a los vientos predominantes.

Figura 2. Frecuencia de Vientos en período de Mayo a Julio
.
[pic]

Figura 3. Dirección de Viento y CorrienteSuperficial

[pic]

Asociado a lo anterior, tenemos los procesos de advección y fetch, el primero corresponde al transporte de masas de agua, puede incluir parcial o totalmente las poblaciones fitoplanctónicas presentes en ella (independientemente si las diferentes microalgas que lo componen, disponen o no de atributos para contrarrestar este arrastre) (6) y todas las otras partículasdisueltas en el agua (Ej. nutrientes). El segundo proceso corresponde a la distancia máxima de actuación del viento sin encontrarse con obstáculos sobre un espejo de agua a partir de un punto determinado (7). Por ende, si el tranque tiene un fetch largo, la velocidad de la corriente va a ser mayor, si por lo contrario, si tiene un fetch corto la velocidad de la corriente va a ser menor.

El modeloConveyor Belt propone que el movimiento del agua que sigue la corriente, al llegar a la zona litoral, va junto con la dirección del viento, hundiéndose y devolviéndose con una corriente a mayor profundidad, figura 4.(8)

Figura 4: Modelo Conveyor belt

[pic]

Debido a la disposición espacial del Tranque La Luz respecto al viento predominante (SW) y su consecuente corriente superficial (NE),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Sobre La Dirección De Empresas
  • Efectos de la corriente eléctrica sobre el cuerpo
  • Efectos Fisiologicos De La Corriente Sobre El Organismo
  • Efectos fisiol gicos de la corriente electrica sobre el C
  • Corrientes de aguas superficiales
  • Efecto Magnético De Una Corriente Eléctrica Sobre Una Aguja Imantada
  • Propagacion de la luz y Corriente Electrica
  • Corrientes historiograficas chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS