Efecto de la fertilizacion inorganica (npk) en el substrato del sacha inchi (plukenetia volubilis l.)en l a etapa de vivero en pucallpa”

Páginas: 31 (7724 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMIA

“EFECTO DE LA FERTILIZACION INORGANICA (NPK) EN EL SUBSTRATO DEL SACHA INCHI (Plukenetia volubilis L.)EN L A ETAPA DE VIVERO EN PUCALLPA”

TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO DE

INGENIERO AGRÓNOMO

POR: BACH. ROLANDO CARBAJAL ODICIO

PUCALLPA-PERU
2010

I. INTRODUCCION.

Laresponsabilidad del éxito de una plantación radica, en primera instancia, en el vivero. La etapa de vivero, donde a partir de la semilla se produce el plantón, es clave ya que en ella se define la calidad y potencial de la futura plantación.
La calidad del plantón es determinada por el material genético de la semilla usada y por la técnica de producción. La combinación apropiada de ambos factores da comoresultado una óptima implantación del cultivo con un bajo porcentaje de fallas, una gran homogeneidad en el tamaño de las plantas y una alta tasa de crecimiento inicial en el transplante a campo. Esto facilitará la competencia frente a las malezas y permitirá así superar la primera etapa más crítica.
El manejo correcto de la fertilización es una tecnología que facilita la obtención de plantones enlos cultivos de óptima calidad y con alto potencial de crecimiento. Como en cualquier otro cultivo, por medio de los fertilizantes se plantea un mayor y mejor suministro de nutrientes, que normalmente son limitantes para el crecimiento de las plantas y la producción agrícola. Los fertilizantes pueden ser utilizados por los viveros independientemente de la escala de los establecimientos, siendouna práctica rentable. Por tal motivo, es de vital importancia identificar los efectos de la aplicación de distintos nutrientes en el vivero,con el fin de establecer momentos y dosis óptima de fertilización en cada etapa. Otro aspecto importante en los viveros es el tiempo que dura la etapa de plantón, hasta que el mismo está listo para ser llevado al campo. Los ciclos muy largos originan unaimportante inmovilización de capital y mayores costos de cuidado y mantenimiento, lo que disminuye la rentabilidad de la empresa.
La fertilización, al acelerar la tasa de crecimiento de los plantones, acorta la duración de la etapa de vivero, mejorando el resultado económico de la explotación. Finalmente es crucial la importancia de la rustificación, previa al momento del transplante a campo delplantón.
Escasas fuentes destacan la importancia de los nutrientes para el Sacha inchi reportando distintas recomendaciones de fertilizaciones, excepto en la etapa de plantón. La estrategia moderna de fertilización subdivide a la producción del plantón en tres etapas, en función de su estado de desarrollo. La primera etapa, que va desde la germinación hasta que la aparición de las primeras hojasverdaderas, debe ser rica en fósforo (P) para promover un buen desarrollo radical. En esta etapa se realiza el repique hacia la maceta que va a ir al campo. En la segunda etapa (hasta alcanzar el 80% de la altura deseada) se buscará promover el crecimiento en altura mediante el empleo de mayor proporción de nitrógeno (N). Finalmente, la tercera será de endurecimiento o rustificación de los plantones, enla cual se causará un ¨shock¨ que detenga el crecimiento en pocos días, a fin de que las plantas no se excedan en tamaño. Esto se logra mediante el agregado de potasio (K) en la nutrición y reduciendo las cantidades de N. Es conveniente que los micronutrientes estén presentes en todas las etapas.
Cabe destacar la importancia del Sacha inchi que presenta un nivel alto de aceite y su contenido deomega 3, 6 y 9 lo han colocado a nivel mundial, como uno de los mejores aceites, que ha despertado el interés en los agricultores y empresario agroindustriales. Teniendo en cuenta esto se planteó el siguiente objetivo:

- Evaluar el efecto de la fertilización inorgánica (NPK) en sustrato de Sacha inchi (Plukenetia volúbilis L.)en la etapa de vivero.

II. MARCO TEORICO.
2.1. Sacha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diversidad genética en poblaciones naturales de sacha inchi plukenetia volubilis l. (euphorbiaceae) en el departamento de san...
  • Efecto de la Plukenetia volubilis Linneo (sacha inchi) en la trigliceridemia posprandial Effect of Plukenetia...
  • Método obtención Plukenetia volubilis L.
  • Etapa L Tica
  • Efecto de la L-carnitina en el adelgazamiento
  • ,l,,l,l,l,l,l,l
  • Sacha Inchi
  • Etapas En La L Nea Evolutiva Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS