efecto de la indignidad

Páginas: 2 (418 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Efectos de la indignidad
Desde luego, conforme ya hemos dicho, el efecto básico y fundamental de la indignidad, es hacer incapaz para suceder mortis causa a su sujeto, respecto de la persona enrelación con la cual él es indigno. Únicamente nos queda pendiente estudiar la manera como opera esa incapacidad; las consecuencias de los actos realizados por el indigno; y el carácter personal de laindignidad.
La doctrina tradicional venezolana, siguiendo el criterio predominante entre los autores italianos, sostiene que la indignidad, como causa de incapacidad para suceder por causa de muerte–a diferencia de la incapacidad absoluta para suceder por falta de existencia –no opera ipso jure, si no que necesariamente requiere sentencia expresa, en juicio promovido con esa finalidad específica;sostiene igualmente, que los efectos de la sentencia de declaración de indignidad se retrotraen a la fecha de apertura de la sucesión y que los mismos consisten en que al declarado indigno debaconsiderársele en cierta forma como muerto con anterioridad al de cujus. Farrera, sin embargo, ha considerado que carecería de sentido tener que intentar un juicio especifico de declaración de indignidad,cuando la prueba de esta ya consta en sentencia definitiva y firme, dictada en juicio penal, con anterioridad o con posterioridad a la fecha de apertura de la sucesión; en consecuencia, se pronunciapor que en tales casos no es necesario iniciar un nuevo procedimiento judicial.
Por nuestra parte, vamos aun más lejos. Estimamos que carece de sentido jurídico y de base legal, establecer reglasdoctrinarias especiales para el casi de la indignidad como causa de incapacidad para suceder, diferentes de las aplicables a la incapacidad absoluta para suceder por falta de existencia, toda vez que unay otra deriva de la propia ley. Nadie duda de la falta de existencia del sucesor no requiere declaración judicial específica para producir sus efectos, salvo que los herederos de dicho incapaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indignante
  • Los Indignados
  • los indignados
  • Indignados
  • Los indignados
  • Los Indignados
  • Indignado
  • Los Indignados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS