Efecto de la interacción suelo-estructura en la respuesta sísmica

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Motivación
El análisis sísmico de edificios se lleva normalmente a cabo suponiendo que éstos están cimentados en una base rígida, cuando actúa el movimiento que se aplica en su base durante unanálisis dinámico o las fuerzas estáticas equivalentes que obran en sus distintos niveles cuando se realiza un análisis estático. Es decir, no se considera la flexibilidad de la cimentación y su interaccióncon el terreno donde se cimienta la estructura. En esta situación, se dice que existe interacción suelo-estructura.
En particular, este efecto puede ser importante en sitios de terreno blando, comolos que se pueden encontrar en la zona del lago de la ciudad de México, o bien el área de la bahía de San Francisco. Por ejemplo, la mayor parte de los daños y colapsos ocurrieron en estructurascimentadas sobre terreno blando de la zona del antiguo lago de la ciudad de México a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 1985.
Cabe mencionar que este sismo resulto ser uno de los másdestructivos en la historia debido a su gran intensidad y duración. Su epicentro se ubicó cerca de la desembocadura del Rio Balsas, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, a unos 400 kilómetros de laciudad de México, con una profundidad focal estimada de 16 kilómetros. Fue provocado por el movimiento de subducción de la placa de Cocos bajo la placa Norteamericana, con un movimiento promedio entredichas placas de 1.4 metros, en una superficie de 13,500 kilómetros cuadrados y una longitud de rompimiento de 180 kilómetros. Por ello, es de interés analizar el efecto de la flexibilidad de la base enla respuesta de edificios desplantados en este tipo de terreno, cuando son sujetos a sismos de subducción.
Por otro lado, debe notarse que las metodologías actuales para el diseño de edificios, opara la evaluación de edificios existentes, solo toman en cuenta la acción de un evento sísmico principal. Sin embargo, las estructuras ubicadas en zonas de alto peligro sísmico no son expuestas a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Interaccion sismica suelo-estructura en edificaciones de
  • Efectos sismicos en las estructuras
  • Interaccion estatica suelo estructura
  • Interacción suelo-estructura
  • Analisis de los efectos de interacion sismica suelo estructura
  • Interaccion Suelo Estructura
  • Interaccion Sismica Suelo-Zapata Aislada
  • Efectos sismicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS