Efecto De La Luz En El Proceso De La Fotosíntesis

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EFECTO DE LUZ EN EL PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS Y ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN.
INTRODUCCIÓN.
En los mares Arqueanos, la vida comenzó con células que podían crecer y reproducirse utilizando compuestos orgánicos. Cuando estos empezaron a escasear se desarrollaron las bacterias fotosintéticas anaeróbicas, a partir de ahí se desarrollaron muchas estrategias metabólicas como la fermentación, lareducción de sulfatos y la fotosíntesis anaerobia.
Se desarrolló un nuevo tipo de fotosíntesis en la cual se obtenía el hidrogeno de la molécula del agua y el oxígeno era el producto final, es por eso que a partir de ahí, empezó la era aeróbica.
La aparición del oxígeno en la atmósfera causó la oxidación de compuestos formando dióxido de carbono y agua, también ocasionó la formación de la capa deozono la cual protege a la Tierra de la radiación ultravioleta, se desarrolló la respiración aeróbica que era una nueva forma de producción de energía, lo cual dio el origen de la célula eucariótica.
Las cianobacterias o algas azules son organismos muy antiguos los cuales crearon formaciones rocosas y arrecifes, habitan en charcos estanques y necesitan de luz y agua para sobrevivir ellas fueronlas primeras en realizar la fotosíntesis aeróbica.
La cianobacterias en el siglo XIX empezaron a ser estudiadas y se observó que habían evolucionado a partir de la bacterias anaeróbicas fotosintéticas, ya que se desarrollaron experimentos en los cuales se veía que si se les aportaba ácido sulfhídrico en vez de agua como donador de hidrogeno, también podían realizar una fotosíntesis pero unafotosíntesis anaeróbica.
Las cianobacterias poseen un pigmento que es igual al que tienen las plantas y algas el cual es la clorofila a, la cual junto con lípidos y proteínas constituye las membranas tilacoidales de la célula bacteriana. Las cianobacterias tienen dos clases de centros de reacción que les permite romper las moléculas de agua para la obtención de hidrogeno.
Uno de ellos es lacadena de transporte de electrones que es muy parecido a la de los fotosintetizadores anaeróbicos el cual es el fotosistema I, el cual se inicia por efecto de la luz esto hace que se rompan las moléculas y así permite la obtención del hidrogeno, pero como los enlaces entre los hidrógenos del agua están fuertemente unidos con el oxígeno no es suficiente el fotosistema I para la obtención de estoshidrógeno, a lo cual se lleva a cabo el fotosistema II en el cual se absorbe la luz de una manera más cercana y por lo tanto más energética de este modo se rompen las moléculas de agua y los electrones excitados se van a una cadena de transporte productora de ATP y estos electrones vuelven al fotosistema I y ahí son utilizados para la producción de NADPH y ATP.
Todos los fotosintetizadoresliberadores de oxígeno contiene dos fotosistemas, ya que se necesita del fotosistema II para la obtención del hidrógeno y la liberación del oxígeno de la molécula del agua; solo los fotosintetizadores anaeróbicos contiene solo el fotosistema I.
Con el desarrollo de la fotosíntesis aeróbica cientos de especies anaeróbicas están limitadas a vivir en lugares como la vegetación en descomposición, los lodos yel fondo de los lagos; otras bacterias solo habitan el tracto digestivo de los animales. El oxígeno que se producía de la fotosíntesis reaccionó rápidamente con otros gases como el hidrogeno, monóxido de carbono y el sulfhídrico,
El oxígeno también reacciono con mucho minerales disueltos en los océanos ríos y lagos, debido a formas oxidadas de hierro, manganeso, uranio y otros elementos en lasrocas se Proterozoico se puede decir que la atmosfera fue oxigenada en ese periodo. Y de forma contraria en los minerales del Arqueano se observa que la atmosfera carecía de oxígeno. Otra prueba de una atmosfera oxidada proviene de estudios geológicos de sedimentos que cubren enormes extensiones en Australia, Norte América y África.
Algunos científicos argumentan que la tardía aparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos biológicos por efecto de la luz
  • Efectos del daño ambiental en el proceso de la fotosintesis
  • La Fotosíntesis Y El Efecto De La Luz
  • Fotosintesis sin luz
  • Luz en la fotosintesis
  • Efecto de la luz en el proceso fotosintético
  • El efecto de la luz
  • Proceso de la Fotosíntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS