Efecto de la migración sobre el mercado laboral

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

CAMPUS TIJUANA

FACULTAD DE ECONOMÍA Y RELACIONES INTERNACIONALES

TRABAJO FINAL DE ECONOMÍA LABORAL

ELABORADO POR:
INZUNZA ACOSTA RAMÓN

MAESTRO:
DR. ROGELIO VARELA LLAMAS

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el estudio de la migración se centra en el efecto que este tiene en las economías desarrolladas, en América los estudiosprincipales se refieren a la situación de los migrantes en Estados Unidos de América (E.E.U.U.) y su influencia en el nivel de salarios de los locales. Aunado a lo anterior, se analizan los beneficios que la migración tiene sobre los inmigrantes ya que les ofrecen la posibilidad de obtener un empleo que en su país no pudieron encontrar, además incrementa los ingresos del país de origen mediante el envío deremesas.

Entre los principales estudios sobre migración realizados en E.E.U.U. se encuentran; Friedberg anf Hunt (1995) que concluye que el efecto de la inmigración en el nivel de salarios de los locales es pequeña. Similarmente la National Academy of Scienses (1997), reporta que el impacto económico de la inmigración es pequeño, argumentando que el peso de la evidencia empírica sugiereque el impacto de la inmigración sobre el salario de los trabajadores es muy pequeño; ambos estudios destacan que el país ofrece una oportunidad de desarrollo para los migrantes que en su lugar de origen no lograron encontrar. En otro sentido, Borjas (2003); señala que la inmigración reduce el salario y la oferta de mano de obra de trabajadores locales competentes, siendo el único beneficiado deeste proceso el país de origen.

Sin embargo, los estudios sobre migración y su relación con el mercado laboral en México son muy pequeños y señalan a la emigración en nuestro país como una solución temporal del ciclo de vida de los individuos, que les permite obtener ingresos que el mercado local no les puede generar. En otro sentido, Carrasco (2004) encuentra que el factor social de laemigración es un problema para México, ya que al aumentar la nación se vuelve cada vez más dependiente del país de acogida. Además que en numerosas ocasiones los emigrantes no reciben lo que buscaban en un principio y suelen regresar con las manos vacías. Lo anterior, representa un problema para la situación económica de nuestro país.
Tomando en cuenta los diferentes puntos de viste en torno alos efectos de la migración, el propósito de este trabajo consiste en analizar específicamente el efecto de los emigrantes e inmigrantes en el nivel de salarios en México, dicho análisis se realiza tomando en cuenta las 32 entidades federativas. A priori se esperaría un efecto positivo entre la emigración y los salarios; esto se debe porque las personas que se van son individuos de bajo niveleducativo que tienen poca influencia en la determinación de los salarios, además el motivo principal de dejar el estado se debe a que están en una situación de desempleo. También se esperaría un efecto negativo entre los inmigrantes y el salario local, ya que cualquier adicción de mano de obra incrementa la competitividad por el trabajo lo que lleva a una reducción en las remuneraciones con el fin deconseguir o mantener el empleo.

Para logra el propósito planteado se construye un modelo econométrico marcando como variable dependiente el salario promedio de las entidades federativas durante el periodo de 2001-2006, dicho modelo se replica para las regiones con mayores emigrantes y para las regiones con mayores inmigrantes que será una de las variables explicativas del modelo. Esteanálisis nos mostrará la relación del nivel de salario con la migración, revelando si dicho fenómeno es un medio de bienestar para el mercado laboral mexicano.

En la sección dos se realiza una revisión actual del nivel de salarios y el proceso de migración en el país. La sección tercera muestra el modelo econométrico sugerido, así como el ejercicio empírico y los resultados obtenidos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Las Migraciones Sobre El Pib
  • Efectos De La Globalizacion Y Mercado Laboral
  • cuestionario sobre mercado laboral
  • Informe Sobre Mercado Laboral
  • Ensayo sobre el estado del mercado laboral en México.
  • Aumento del salario minimo y su efecto en el mercado laboral
  • Mercados Laborales y Migración
  • Migracion Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS