Efecto de la musica durante el comportamiento alimenticio de un perro

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Efecto de la música durante el comportamiento alimenticio de un perro (Canis familiaris)
J.Echalar, mihohomundo@gmail.com
Resumen

El efecto de la música en el estado comportamental ha sido evaluada en gran medida en la psicología humana. Este efecto ha sido el objetivo de evaluación en estudios realizados en animales encerrados, en los que se ha buscado la disminución del estrés usando laestimulación auditiva. El efecto del tipo de música en estos casos ha sido distinto para la especie animal, pudiendo lograr un mayor bienestar de los animales en muchos casos. En el presente trabajo se evaluó el potencial efecto de tres tipos de música (metal, pop y música clásica) durante la alimentación de un perro doméstico (Canis familiaris). Los resultados muestran que no existen diferenciassignificativas entre los tres tipos de música durante el lapso de tiempo en el que el animal consume su alimento (F3,12= 2.554; p= 0.104).

Palabras clave: perro, música, comportamiento

Introducción

El valor de la música en la psicología humana se encuentra bien documentada. Por años, la música ha sido usada exitosamente para reducir dolor, depresión, estrés y ansiedad, y ahora estáampliamente utilizada como alternativas institucionales como forma de terapia (Well et al., 2006).
La música estimula en redes de actividad bilateral a través del cerebro, y las áreas específicas dentro de estas redes perecen ser especializadas para la percepción de varios aspectos de la música así como la melodía, ritmo y timbre. En particular, la corteza auditiva y las regiones frontales parecen seresenciales para el procesamiento de la música. Las zonas subcorticales del cerebro procesadoras de emociones afectan al resto del cuerpo en dos mecanismos básicos: la liberación de moléculas químicas a la sangre que actúa en varias partes del cuerpo y la dispersión de la activación neural hacia varios centros cerebrales y músculos. Se ha observado en estudios de medidas directas sobre la funciónautonómica que el escuchar música de hecho produce cambios autonómicos asociados con procesos emocionales (Trainor & Schmidt, s/d).
El reconocimiento de los beneficios asociados a la música para el bienestar humano ha generado investigaciones en el valor de la estimulación auditiva con el fin de enriquecer el ambiente en animales cautivos (Wells, 2009). Se han realizado estudios en primatesen cautiverio, ganando beneficios de cierto tipo de estimulación auditiva. La música de radio ha sido relacionada con la disminución de la frecuencia cardíaca en babuinos de laboratorio y comportamientos anormales en macacos. Biológicamente, sonidos relevantes han sido reportados para promover comportamientos típicos en especies en gibones de Lar, mientras que música estéreo se ha mostrado quereduce la agresión e incrementa las afiliaciones sociales en chimpancés en cautiverio (Wells et al., 2006).
La música clásica influencia aparentemente al comportamiento y/o la fisiología de animales en cautiverio en un sentido sugestivo para alcanzar el bienestar. Gvaryahu et al. (1989) reportaron un incremento en la tasa de crecimiento de gallinas expuestas a música clásica, aunque el interés hasido expresado sobre el impacto potencial de confusión con otras variables ambientales. Recientemente, se ha mostrado que la música de Mozart (sol mayor, K525) incrementa el crecimiento y mejoramiento de la composición de cubierta y de ácidos grasos en carpas.
Sea cual sea el género o estilo de música que se emplee en cautiverio, se deben tomar en cuenta factores incluyendo la rapidez y lanaturaleza de la estimulación cuando se lo utiliza para enriquecimiento. Videan et al. (2007) mostraron que la música instrumental era más efectiva para aumentar las interacciones sociales en chimpancés en condiciones de laboratorio; la música vocal, en contraste, aparenta disminución en los patrones agresivos de comportamiento. Se observó también que la rapidez de la música ejerce un rol en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Musica Durante La Etapa De Gestacion
  • Efecto de la música en el comportamiento
  • la musica y el comportamiento
  • música y efectos
  • efectos de la musica
  • La Musica Y Sus Efectos
  • LA MUSICA Y SUS EFECTOS
  • Musica y efectos de sonido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS