Efecto de la presión social en tu personalidad

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
INSTITUCIÒN COLEGIO SAN IGNACIO
DE LOYOLA 4º AÑO DE CIENCIAS










TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGIA










HEMIL HERNÁNDEZ #21
ISABEL PAZO #31
CLAUDIA PIETERSZ#33

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA
Elproblema a investigar será la influencia de la presión social en la personalidad de un sujeto con respecto al consumo de drogas y alcohol, las variables serán; que tan seguro de sí mismo es el sujeto con respecto a su personalidad, y que tan influyentes pueden ser las persona que rodean el sujeto (cuál es el propósito que quieren lograr al influir al sujeto). “Cabe acotar que todas la variablesse desarrollan en un ambiente escolar”.
Una de las variables físicas que se puede encontrar seria la intervención de terceros en el problema, es decir, que el sujeto exprese que otros intentan cambiar su forma de pensar o hacer algo para poder encajar en un grupo. Esto (en un ambiente escolar) podría causar la disolución de una de las variables, dando fin al problema que se investiga.Una situación en que el sujeto puede afectar su personalidad, es que desea ser “aceptado” en un grupo social determinado; realizando así actos que el individuo puede considerar incorrectos.
JUSTIFICACION DEL PROBLEMA
Se podría decir que esto tema no se ha resuelto debido a que sigue ocurriendo día a día, afectando así la decisión de muchas personas, solo para poder ser aceptados en ungrupo, ser invitados a una fiesta, o simplemente para darse una satisfacción y sentir de que son “superiores” a los demás solo por realizar actos que otros no harían en condiciones normales. El mayor problema de esta situación es que el sujeto en si deja de ser lo que es para convertirse en algo que su entorno desea que él sea; esto a lo largo puede traer como consecuencias, tales como la realizaciónde crímenes, consumo de drogas, etc. Ya que, luego de que el problema sale del ámbito escolar no hay ningún tipo de intervención de terceros.

La necesidad de trabajar este problema es concientizar a las persona para que no dejen de ser lo que son por otros, que siempre va haber un grupo que los acepte tal cual con es, y a un mejor ya que al no tener que cambiar por otros van a poder aintercambiar tema de afinidades que tienen todos en común como grupo. Un gran beneficio que esto le puede dar a la ciencia es que se puede disolver la falsa idea adolescentes de un tal “superioridad”. Se podrá conocer el porqué de los adolescentes en realizar esos tipos de acciones; y esto representaría un gran beneficio para la psicología, ya que ayudaría a la disolución definitiva del problema.ANTECEDENTES


Aguilar y Catálan (2005). Se puede decir que en la actualidad el que los/las adolescentes ingresan al mundo de los adultos se hace cada vez más difícil, lo que puede deberse a las particulares características del momento, cambio demográficos, inestabilidad de las estructuras familiares, confusión de valores, entre otros, lo que hace que el joven muestre su rebeldía,llevando a cabo acciones riesgosas para su desarrollo. Sin embargo esta influencia negativa puede presentarse como un reto para aquellos jóvenes resilientes, capaces de lograr definir su identidad como ser único e independiente del resto dirigiendo su interés hacia la realidad, haciéndose más objetivo, logrando superar las adversidades y obstáculos del entorno, con habilidad para explotar suscapacidades, haciendo frente a las dificultades del medio, buscando respuestas y oportunidades, desarrollando un aprendizaje activo como resultado de las experiencias negativas, es decir tener una vida “sana” viviendo en un medio “insano”.

Coleman y Hendry (2003). También parece que la busca de excitación es simbólica en sentido en que las personas jóvenes utilizan estos comportamientos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos de la presion
  • Presion social
  • Presion social
  • Efectividad Personal
  • Efectividad Personal
  • Efectos Del Aumento De La Presion Arterial
  • Ensayo Presion Efectiva
  • El efecto de la presión con la altura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS