Efecto de la publicidad en el consumo de los jovenes

Páginas: 33 (8017 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Índice

I- Introducción……………………………3
II- Marco referencial………………….6
III- Objetivos……………………………11
IV- Metodología……………………….12
V- Análisis del material……………14
VI- Conclusiones……………………….20
VI- Referencias…………………………23

Anexos……………………………………..24

Resumen:

Se ha visto que la sociedad ha ido cambiando, y un factor clave en este cambio es la creación de una sociedad de consumo. Junto conesta evolución social, han ido cambiando también los jóvenes y sus necesidades, es por eso que hemos decidido realizar esta investigación, para conocer que relación existe entre esta nueva sociedad y las necesidades de los jóvenes. En este estudio se trató de conocer las necesidades de los jóvenes, pero desde una mirada psicológica, no desde una mirada económica como se ha hecho históricamente.
Setuvo como objetivo conocer las necesidades de los jóvenes y como éstas necesidades están influenciadas por la publicidad. Para lograr lo anterior se utilizó un enfoque cualitativo y como herramienta de obtención de datos se realizó un grupo focal, con jóvenes capitalinos de entre 15 y 18 años de edad, por que nos interesaba obtener ésta información desde su propia perspectiva.
Nunca sospechamos elalcance que tendría esta investigación, pues al realizar el grupo focal nos llevamos varias sorpresas, las cuales solo fuimos capaces de darnos cuenta al realizar el análisis posterior de éste.

I-Introducción

“Un viernes cualquiera quedé de juntarme con unas amigas a cenar en un centro comercial. Estando en la cercanía del lugar me encontré en una gran congestión, algo inusual para unviernes a las 22 hrs. En un comienzo pensé que se trataba de un accidente automovilístico, pero al avanzar me percaté de que todos estos vehículos iban al mismo lugar, el estacionamiento del centro comercial. Al entrar descubrí la razón de dicho atochamiento: había una venta nocturna. Me encontré en un mar de personas, el lugar estaba tapizado de avisos publicitarios que incitaban a comprar y por lascircunstancias llegué a una tienda. En ese momento me creí en un zoológico, la gente, tal cual monos, se peleaba las prendas en oferta, como si fueran bananas. Me sorprendió esta actitud tan agresiva; las personas habían perdido su sentido común, eran animales guiados por sus instintos.” (www.miopinion.blogspot.cl, mayo 2009). Este es el relato de una joven de 18 años, el cual ilustra unarealidad no muy difícil de encontrar en nuestra capital. Al reflexionar sobre este relato esto surge el preguntarnos por que se da esta situación y cuales son las bases de este comportamiento.
Hace no más de medio siglo, los jóvenes se identificaban con la política, y sus motivaciones e ideales se veían reflejados en ella. Sin embargo, con el inicio de la dictadura todo esto cambió. Era tanta larepresión, que solo grupos reducidos mantenían sus ideales y su identificación con la política. Progresivamente y con el término del gobierno militar, estos ideales se fueron apagando, junto con la creciente importancia que tomaba la adquisición de bienes materiales. Esto dio inicio a la sociedad de consumo, es decir, una sociedad que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios(enciclopedia Barsa Planet).
En la actualidad vemos que en nuestro país cada vez es menor el porcentaje de jóvenes activos políticamente. Un sondeo telefónico del INJUV del año 2005, reveló que el 8,95% de los chilenos, entre 18 años y 29 años, están inscritos en los registros electorales. En comparación al año 1988, donde el 36,35 % de los jóvenes entre 18 y 29 años estaban inscritos en elregistro electoral. Al respecto, Eugenio Ravinet (2002) dice: “en nuestros días cuando la religión y la política han perdido influencia como ejes constitutivos de la sociedad, emergen nuevos ámbitos involucrados en la construcción de identidades individuales y colectivas”.
En este contexto, el desarrollo de la identidad de los jóvenes comienza a verse condicionado por la necesidad de sentirse parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos negativos de la publicidad para jovenes
  • Efectos De La Publicidad Sobre El Consumo De Alimentos En Los Niños
  • consumismo en jovenes
  • Consumo Jovenes
  • EL consumismo en los jovenes
  • el consumo de los jovenes
  • los efectos mas perjudiciales de las dos drogas más consumidas por los jóvenes Kelly Fabián
  • Publicidad En Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS