Efecto de la radiacion en las celulas

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
EFECTOS DE LA RADIACIÓN EN LAS CÉLULAS
Cuando la radiación ionizante incide sobre un organismo vivo, la interacción a nivel celular se puede llevar a cabo en las membranas, el citoplasma, y elnúcleo.
Si la interacción sucede en las membranas se producen alteraciones de permeabilidad, lo que hace que puedan intercambiar fluidos en cantidades mayores que las normales. En ambos casos la célulano muere, pero sus funciones de multiplicación no se llevan a cabo. En el caso en que el daño es generalizado la célula puede morir.
Cuando la interacción ocurre en el citoplasma, en el cual seencuentran suspendidas las estructuras celulares es el agua, al ser ésta ionizada se forman radicales químicamente inestables. Algunos de estos radicales tenderán a unirse para formar moléculas de agua ymoléculas de hidrógeno (H), que no son nocivas para el citoplasma. Otros se combinan para formar peróxido de hidrógeno (H202), el cual sí produce alteraciones en el funcionamiento de las células. Laforma más crítica se presenta cuando se forma el hidronio (HO), el cual produce envenenamiento.
Cuando la radiación ionizante llega hasta el núcleo de la célula, puede producir alteraciones de losgenes e inclusive rompimiento de los cromosomas, provocando que cuando la célula se divida lo haga con características diferentes a la célula original. Esto se conoce como daño genético de la radiaciónionizante.



ALTERACIONES EN EL CICLO CELULAR
- Muerte en interfase: es la perdida de la capacidad de división mitótica derivada de la lesión por la irradiación que se produce antes de que lacélula entre en mitosis con lesiones graves de las membranas plasmáticas. El resultado es la lísis o ruptura celular. Puede ocurrir en cualquier célula, pero es más frecuente en las másradiosensibles.
- Retraso mitótico: Es un retraso de la evolución normal hacia la mitosis que suele dar lugar a una sobrecarga mitótica en el periodo post irradiación ya que llegarán a la mitosis las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la radiación a nivel celular
  • Efectos de la radiación a nivel celular
  • Los Efectos Negativos Sobre La Salud De La Radiación Emitida Por El Celular.
  • EFECTOS RADIACION
  • Efectos De La Radiacion
  • Efectos De La Radiacion
  • radiacion del celular
  • Radiación celular, afectaciones en la señal celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS