Efecto de probioticos en el camaron blanco

Páginas: 70 (17327 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL REGIONAL UNIDAD-SINALOA DEPARTAMENTO DE ACUACULTURA

“Efecto de prebióticos y microorganismos con potencial probiótico en el crecimiento, supervivencia y sistema inmune del camarón blanco Litopenaeus vannamei, cultivado en condiciones experimentales”

TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DEMAESTRÍA EN RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE

PRESENTA

BLANCA OFELIA PARTIDA ARANGURE

GUASAVE, SINALOA, DICIEMBRE DE 2009.

Este trabajo se llevó a cabo en el Departamento de Acuacultura del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) bajo la dirección del Dr. Antonio Luna González.Este trabajo recibió financiamiento del IPN a través del proyecto SIP 20090530 y por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECYT) del Estado de Sinaloa. La autora agradece el apoyo económico brindado por el IPN como becario PIFI y del programa de becas, así como al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) por la beca otorgada CVU 236654 durante la realización de este trabajo. DEDICATORIA:

A mis amados padres Ramón Partida Saille y Elena Arangure Alarcón quienes han sido parte fundamental en mi vida brindándome todo su amor y comprensión, y sobre todo, por la confianza y el apoyo para realizar una meta más en mi vida. Sin ustedes no lo hubiera logrado, son motivación para seguir adelante.

A mis hermanas Ana, Estrella, Perla y mi sobrina Evelyn, forman parteimportante de mi vida, y que de una u otra forma, contribuyen en la realización de esta meta. Gracias por su apoyo, comprensión y el cariño que me han brindado.

A mis abuelitos José † y Cecilia, Ofelia y a la memoria de mi abuelito José Ramón Partida Montero que aunque ya no se encuentra físicamente conmigo siempre ha estado en mi corazón y ha sido un motor en mi vida. Sus consejos, amor y recuerdosme han impulsado y ayudado a seguir adelante, alcanzando mis sueños y metas que me he propuesto.

A ti Luis que eres parte de mi vida, sobre todo por tu cariño, apoyo y comprensión que me has brindado en esta etapa.

AGRADECIMIENTOS
A Dios que me dio la oportunidad de disfrutar y compartir con mi familia y amigos de una etapa más en mi vida. A mi familia, sin escatimar esfuerzos me hanbrindado todo su apoyo, amor y comprensión para salir adelante muchas gracias. Los amo, son el motor que impulsa mi vida. A ti Luis, eres parte de mi vida y que me has brindado todo tu apoyo, cariño y comprensión en la realización de este trabajo, muchas gracias. Al Dr. Antonio Luna González, gracias por su amistad, apoyo y la dirección de este trabajo, muchas gracias por darme la oportunidad detrabajar con usted. A mis tutores la Dra. Melina López Meyer, Dr. Héctor González Ocampo, Dr. Jesús Méndez Lozano y al Dr. Javier Orduña Rojas por sus comentarios, críticas y observaciones acertadas que sirvieron para realizar un mejor trabajo y sobre todo por el tiempo dedicado para la revisión de este trabajo. A mis compañeros y amigos Breidy Cuevas, Wendy Orduño, César Ley, Esteban Pérez, Luis DanielGarcía, Lourdes García, Ángel Rojo, Francisco Valdez y Myrna Aguilar que hicieron que mi estancia aquí fuera más amena. A ustedes mis otros amigos Ma. del Carmen, Lucky, Viridiana, Raquel, Damaris, Daniel, Abraham, Leonardo, Víctor, Marco Polo, Hugo, Karla, Alex, Damián y todas las personas que conocí y fueron participes en esta etapa de mi vida. A Arturo Fierro, por tu amistad y sobre todo por elapoyo y las enseñanzas en las técnicas de laboratorio brindadas para la realización de este trabajo. A Genaro Diarte, Ely Sara, Juan Carlos Martínez, Arturo Polanco por su amistad y el apoyo brindado en la realización de este trabajo. A la Dra. Leticia, Dr. Hervey, M. en C. Andrés, Celestino, Dr. Ignacio, Ricardo, Don Robert, Dorin, y Elvira, por su amistad. A los acuacultores, por el apoyo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mancha blanca en el camarón blanco
  • Efectos de la camara
  • Efecto de fármacos antivirales tipo fosfonatos nucleosídicos acíclicos en contra del virus del síndrome de la...
  • alimentacion camaron blanco
  • El voto en blanco y su efecto
  • efectos del plomo y el fosforo blanco
  • Efecto de glutapak en cachama blanca
  • nhibición de vibrios patógenos de camarón por mezclas de cepas probióticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS