EFECTO DE SITUACIONES DIDACTICAS

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
EFECTOS QUE ACONTECEN EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA
Dentro de las interacciones que acontecen en la Situación Didáctica, Brousseau identifica algunos efectos que pueden inhibir o interrumpir laconstrucción de conocimiento que lleve a cabo el estudiante dentro del medio didáctico que el profesor elabora. Básicamente, son actitudes que generan efectos negativos en el proceso enseñanza-aprendizaje, obien, en la definición del Contrato Didáctico.
1. EFECTO TOPAZE: Brousseau lo identifica como aquella circunstancia en donde el estudiante llega a la solución de un problema, pero no ha sido por suspropios medios, sino porque el profesor asume la resolución del problema. Ve las dificultades que tiene un grupo para llegar a la resolución, por lo cual se ve en la necesidad de indicar cuál es elprocedimiento que deben seguir. Con ello no permite la construcción de conocimiento por parte de los estudiantes. Por ejemplo, si a un estudiante se le solicita demostrar el teorema de Pitágoras y sele efectúa la pregunta ¿por qué no utiliza este resultado? Al final si el estudiante llega a la solución del problema, no ha sido por sus propios medios, sino porque el profesor le dijo cual era elcamino que debía seguir. Entonces fue el profesor el que asumió la resolución del problema y no tanto el estudiante. En resumen, el “efecto Topaze” consiste en que la respuesta del alumno estágeneralmente determinada de antemano y el profesor negocia las condiciones en que se producirá y que lo dotarán de sentido. El profesor intenta hacer las cosas de tal manera que ese sentido sea lo más rico y lomás exacto posible, y para ello propone las preguntas más abiertas. En caso de fracaso, da información para hacer más fácil la respuesta del alumno sin que este tenga que invertir el menor sentido,como en la primera escena del Topaze de Pañol.
2. EFECTO JOURDAIN: Consiste en la actitud que toma el profesor cuando un estudiante da una respuesta incorrecta, no obstante, para no desilusionarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situacion didactica
  • Situación Didáctica
  • Situaciones Didacticas
  • Situacion Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS