Efecto del amamantamiento restringido sobre la eficiencia reproductiva de vacas Brahman de primer parto.

Páginas: 15 (3544 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Núcleo Héctor Ochoa Zuleta
Decanato de ciencias veterinarias
Departamento de producción y tecnología animal
Área de sistemas de producción de rumiantes


















Efecto del amamantamiento restringido sobre la eficiencia reproductiva de vacas Brahman de primer parto.





















LexferRodríguez
Tercer año, sección A.
Introducción

En los diferentes tipos de sistemas de producción en la ganadería en nuestro país, aparte de buscar la mayor cantidad de beneficios en cuanto a la obtención de productos derivados de los animales (Leche, Carne, sub productos), entre las tantas metas que nos proponemos en cuanto a su mejora, una de ellas es la de obtener una alta tasade crías producto del parto de las hembras bovinas, teniendo en cuenta que fisiológicamente luego del parto entran en un estado de anestro.
Nuestra meta es lograr que dicho período pueda llevarse a un espacio de tiempo menor a lo que naturalmente se desarrolla para así obtener de ellas un número de crías mayor en su ciclo de vida útil.
Para llegar a lograrnuestros objetivos en nuestra carrera nos valemos del método científico.
En esta oportunidad conversaremos una de las tácticas para reducir el tiempo de anestro de nuestras hembras bovinas, específicamente de la raza Brhaman de primer parto (las cuales presentan intervalos entre partos muy prolongados debido a la mala nutrición y al manejo, y tomando en cuenta que la duración delanestro post parto es una de las principales causas que afecta la eficiencia productiva y reproductiva de la explotaciones bovinas doble propósito en las regiones tropicales), por lo cual desarrollaremos el tema del amamantamiento restringido.



















Marco teórico
El primer ciclo postparto (PCP) de la vaca se define con el celo que aparece inmediatamente despuésdel parto, con el inicio de un nuevo ciclo estral y la aparición del folículo ovárico. Este período de tiempo en aparecer el primer celo después del parto se denomina intervalo del primer celo postparto (IPCP). La importancia del PCP fue reconocido como un factor que afecta la producción de bovinos de carne influenciado por varias interacciones ambientales, genéticas y endocrinas. Investigacionesmás recientes han señalado que un prolongado anestro postparto es uno de los factores más limitantes en una eficiente producción de carne bovina. El período de anestro después del parto tiende a estar influenciado por el manejo nutricional de la vaca durante el período prenatal, reflejándose posteriormente en su condición cárnica y en el alargamiento del período para la aparición del primer celopostparto.
La lactación y el continuo amamantamiento del becerro han sido señalados como efectos alargadores del intervalo entre el parto y el primer celo ovulatorio en la vaca de carne, en varios países del continente. En Venezuela y otros países suramericanos tropicales varias publicaciones han referido el efecto de la lactación afectando los porcentajes de preñez en rebaños de vacas amamantandosus becerros con edades de destete entre siete y nueve meses. En nuestro país se reportó 89,2% de preñez en vacas no lactantes y sólo 54,3% en vacas con amamantamiento constante de sus becerros, durante siete años continuos de experimentación. Otros trabajos revelaron que el efecto de lactación afectó más a la vaca de raza Criollo Río Limonero (CRL) que a la de raza Brahman (Br), con 39 y 70% depreñez, respectivamente. Los mismos autores señalaron que además de la lactación y amamantamiento, el parto Tardío durante la temporada de apareamiento afectó la preñez con un 72,53 y 37% para las vacas que parieron con más de 30 días antes de la temporada de monta, con menos de 30 días después de comenzada y durante el apareamiento en 120 días, respectivamente.
También se ha reportado la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del control del ciclo estral sobre la eficiencia reproductiva.
  • Eficiencia y efectividad
  • Eficiencia Y Efectividad
  • Eficiencia reproductiva del ganado lechero
  • Organos Reproductivos De La Vaca
  • PATOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTIVO DE LA VACA
  • organos reproductivos de vacas y toros
  • Enfermedades reproductivas en vacas lecheras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS