Efecto Del Cambio De Gerencia En El Enfoque Ambiental Dentro De Las Empresas

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
EFECTO DEL CAMBIO DE GERENCIA EN EL ENFOQUE AMBIENTE DENTRO DE LAS EMPRESAS

EFFECT OF MANAGEMENT CHANGE IN THE ENVIRONMENTAL APPROACH IN BUSINESS
MELISSA GAMBOA 1 MARIA C. TERAN 2 Programa Académico de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería Civil y Geomatica, Universidad del valle, Cali, Colombia, melu.gamboa@gmail.com1 kreusa60@gmail.com2 RESUMEN. En la búsqueda de un proyecto ambientaldentro de uno de los sectores más influyentes en la
región (cultivos de caña de azúcar) se llega a la empresa SERVIAGRIC S.A, empresa dedicada al monocultivo de caña de azúcar, la cual emprende diferentes tipos de proyectos, en pro de mitigar el impacto negativo, debido a sus actividades industriales, sobre el medio ambiente. Dentro estas actividades se encuentra la implementación dellombricompuesto como abono natural para el cultivo de caña, con el fin de minimizar el uso de abonos artificiales y con estos afectar las propiedades del suelo y el ecosistema que habita en este espacio. Sin embargo, el cambio de gerencia de la empresa, obstruye el desarrollo del proyecto y foca el interés en comparar la gerencia tradicional con la gerencia ambiental, con base en el desarrollo del proyecto.PALABRAS CLAVE. Lombricompuesto, Ingenio de caña, Gerencia Tradicional, Gerencia Ambiental.

1. INTRODUCCION
Los ingenios, principalmente en el Valle del Cauca, departamento ubicado al sur occidente colombiano, cuya mayor actividad económica agroindustrial está dirigida a la cosecha de la caña de azúcar, representan casi el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, considerando la graninfluencia que un monocultivo puede tener en una región, tales como el agotamiento o disminución de nutrientes específicos a determinados niveles en el suelo, la utilización de fertilizantes es esencial para continuar la producción, lo cual causa alteraciones en el ecosistema de la zona. Conscientes de estos y otros efectos negativos, la empresa SERVIAGRIC S.A., proveedora del Ingenio Riopaila,ubicada en el municipio de Zarzal, está incursionando en la búsqueda de tecnologías más amigables con el ambiente, como la incorporación del lombricompuesto, tema de interés al inicio del proyecto. Sin embargo, el cambio de gerencia, llevado a cabo en el mes de septiembre afecto de manera drástica el desarrollo del proyecto, al parar por completo la fabricación del lombricompuesto.

Debido a esto,los objetivos del proyecto cambiaron en su totalidad. Ahora el interés se centró, en notar como un proyecto ambiental desarrollado dentro de las industrias, está sujeto a la mentalidad de los gerentes que toman el mando de las empresas. Esta mentalidad, junto con la visión de empresa proporcionada por los dueños, la falta de gestión e investigación en medios ambientales, serán varias de las razonespara determinar el rumbo de proyectos ambientales dentro de las empresas.

2. OBJETIVOS
Comparar el efecto que tuvo el cambio de gerencia dentro de la empresa SERVIAGRIC S.A, en referencia a los planes ambientales en proceso antes de dicho cambio.

3. MARCO TEORICO
Para entender el proyecto es necesario incluir algunos términos que permitan asociar la gerencia con el medio ambiente; larelación plasmada entre estos dos ítems se dio a finales de los años 60´s y comienzos de 70´s, a raíz de la cumbre de la tierra en 1972, realizada en Estocolmo, Suecia, en la que se afirmó que la actividad humana, especialmente la industria, tenía un impacto ambiental en los diferentes ecosistemas, cuyo efecto alteraba la estabilidad del mismo y afectaba de manera notoria a las comunidades que allíhabitaban. Sin embargo, no fue sino hasta 1992, en la cumbre realizada en Rio de Janeiro, Brasil, en la que se define el término “Desarrollo Sostenible” ( “Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones a satisfacer las suyas”1), que se compromete al desarrollo económico de la época, a una restructuración, que proteja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Del Efectivo Dentro De Las Empresas
  • Efectos En La Gerencia De Calidad De Una Empresa Nacional Vs. Una Empresa Global
  • La Gerencia y sus Enfoques
  • Cambia La Empresa o Cambio De Empresa
  • La gerencia efectiva
  • Gerencia al cambio
  • La gerencia efectiva
  • Gerencia Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS