EFECTO DEL EJERCICIO FISICO EN LA PRODUCCION DE LOS NEUROTRANSMISORES CEREBRALES Y SU RELACION EN LA PREVENCION DE ADICCIONES

Páginas: 15 (3601 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
EFECTO DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA PRODUCCIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES CEREBRALES Y SU RELACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES





EJE TEMATICO:

EDUCACION SOCIAL Y PREVENCION DE ADICCIONES



PALABRA CLAVE:

EJERCIO FISICO- NUROTRASMISORES CEREBRALES





Nota sobre el Autor

Mauricio Herrera Escudero, Kinesiólogo Esp. en Terapia Manual de Columna Vertebral yAparato Locomotor ( Vasteras - Suecia). Profesor de Biomecánica y Kinesiología en Traumatología, Universidad de Antofagasta – Chile, Secretario de la Comisión de Prevención de Adicción de la Universidad de Antofagasta - Chile, Fonos 56-055- 256024 , 637255. Correo Electrónico .mherrera @ uantof.cl

RESUMEN


Consideremos las alternativas terapéuticas disponibles y efectivas: acupuntura yapomorfina. Ambas terapias funcionan en el tratamiento de las adicciones porque estimulan la producción de endorfinas, que son reguladores naturales del cuerpo que inhiben el dolor. El descubrimiento de las endorfinas ha sido considerado el hallazgo más importante para el entendimiento y tratamiento de las adicciones. Se a demostrado que las sustancias adictivas que ingiere el adicto provocanque su organismo disminuya o deje de producir endorfinas. Si a un adicto se le retiran los opiáceos, se le retira también el analgésico natural del cuerpo, provocándole dolores terribles mientras el cuerpo se reajusta y produce otra vez endorfinas. Este es el mecanismo básico de la adicción y esto explica la razón por la que cualquier agente que estimule la producción de endorfinas ofrecerá unalivio a los síndromes de abstinencia.

Algunos investigadores sostienen que las endorfinas, por ser sustancias naturales del cuerpo podrían no ser adictivas, sin embargo únicamente pruebas más extensas podrán comprobar lo anterior. Sea el caso del eventual poder adictivo de las endorfinas o no, la practica controlada y regulada de ejercicio físico a demostradoque puede contribuir a una estimulación en la producción de neurotransmisores cerebrales que generan en el sujeto analgesia, una sensación de placer y bienestar; objetivos primordiales en la prevención de adicciones y en el tratamiento del Síndrome de Abstinencia.

Un estudio realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, concluye "la respuesta de las beta-endorfinasal alcohol, podría ser un nuevo bioindicador que se puede usar para identificar específicamente a los individuos que se encuentran en alto riesgo genético de desarrollar alcoholismo"( Froehlich 2000)

Este trabajo describe la importancia del sistema de neurotransmisión endorfinérgico y postula su relación en la prevención de adicciones. Además sedescribe como este sistema de neurotransmisión está implicado en una gran cantidad de procesos físicos y psíquicos del sujeto.





INTRODUCCION



El empírico y viejo adagio griego “Mente sana, en cuerpo sano” aunque irreal, a la luz de las investigaciones de la química cerebral es teóricamente cierto.

Ahora bien, la visión dualista de la mente y el cuerpo como entidadesdistintas, actualmente ha sido abandonada en la comunidad científica. El abordaje con una visión holistica del ser humano ha generado una vasta cantidad de investigaciones dirigidas a definir la relación precisa entre el cerebro y el cuerpo. Un aspecto de la investigación con este abordaje holistico es el estudio de la influencia del ejercicio del cuerpo sobre el cerebro, y las investigaciones sehan centrado en el efecto de la practica de ejercicio corporal esporádico y regular.

La practica de ejercicio ha sido examinada y los resultados han demostrado que tanto el ejercicio regular como el esporádico tienen efectos directos e indirectos sobre el cerebro. Los estudios realizados de la influencia directa de la practica de ejercicio sobre el cerebro, se han centrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto del ejercicio fisico
  • El efecto del ejercicio fisico durante el embarazo
  • Efecto De Neurotransmisores
  • Prevencion De Adicciones
  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS