Efecto Del Estres Calorico

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
EFECTO DEL ESTRÉS CALÓRICO EN EL BIENESTAR ANIMAL, UNA REVISIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO.



ESTUDIANTE:
JOHANNA DEL CARMEN TIGRERO MARCILLO


DOCENTE:
SIXTER PALMA MURGA


CORDINADOR
JIMMY RAMÍREZ BECERRA


ÍNDICE

JUSTIFICACIÓN 1

1. ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA 2
2. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS 3
3. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES 4
4. OBJETIVOS 5
5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DELAUTOR 5
6. CRONOGRAMA 6
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7
8. ANEXOS 8
9. BIBLIOGRAFÍA 9












JUSTIFICACIÓN
Mi tema se basa en dos artículos de la Constitución del Ecuador que tienen relación con el Derecho al Buen Vivir.

* Artículo 13: “Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos;preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades y tradiciones culturales.”
El Estado ecuatoriano promoverá la soberanía alimentaria.
* Artículo 281: “La soberanía alimentaria constituye un objetivo estratégico y una obligación del Estado para garantizar que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades alcancen la autosuficiencia de alimentos sanos yculturalmente apropiado de forma permanente.
7. Precautelar que los animales destinados a la alimentación humana estén sanos y sean criados en un entorno saludable.
Trata del estrés que sufre el ganado bovino o vacuno en altas temperaturas, el cual produce la falta de apetito, es decir, su cuerpo no obtiene los nutrientes necesarios para producir leche y carne suficientemente saludables para el consumohumano. Todos debemos consumir alimentos ricos en proteínas y minerales ya que son esenciales para el desarrollo de nuestro cuerpo en la parte física y mental.
Por eso en la investigación realizada existe una solución para que el ganado vacuno no sufra de estrés, se sienta más cómodo en un hábitat con temperaturas elevadas, esto ayudará a que su alimentación no se vea afectada y su producción deleche y carne tengan los nutrientes necesarios para la persona que los consuman.


1. ESTABLECIMIENTO DEL PROBLEMA
La Organización Mundial de la Salud (2003) define al estrés como “el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción metabólica”. El estrés involucra cualquier factor que actúe interna y externamente al cual se hace difícil adaptar y provoca un aumentoen el esfuerzo por parte del animal, para mantener un estado de equilibrio entre él mismo y el ambiente. La radiación solar, la humedad y la velocidad del viento son los principales causantes del estrés calórico.
La nutrición, el crecimiento, la producción de carne y leche, y la reproducción en bovinos están siendo afectadas por el estrés calórico, teniendo cambios drásticos en las funcionesbiológicas.
Es conocido que en algunas regiones del trópico, los bovinos soportan mayores enfermedades por el estrés calórico ya que estas zonas se caracterizan por tener temperaturas entre los 25 y 35ºC, por un período de 6 a 8 meses. Sumado a esto, también se presenta una época invernal que puede afectar a los animales debido a la excesiva humedad.
Para evitar tales efectos, es recomendable aplicarmedidas protectoras, buscando optimizar la comodidad de las vacas a través del mejoramiento de los medios naturales, el cual puede ser adoptando sistemas de enfriamiento como aspersores, rociadores y ventiladores en los comederos, salas de espera y salas de ordeño. Al no contar con esta infraestructura, se debe procurar hacerles sitios de descanso con sus respectivas sombras, preferiblemente deárboles, a esto lo llamamos sistema silvopastoril.






2. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS
¿De qué manera el estrés calórico afecta al ganado bovino con respecto a sus funciones biológicas?
Los bovinos realizan sus actividades durante el día y descansan por las noches, pero cuando las temperaturas son demasiado elevadas tienden a acostarse y reducir su movilidad. El estrés calórico aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos del estrés calorico
  • estres calorico
  • estres calorico
  • EFECTOS DEL ESTRÉS CALORICO EN LA HEMBRA BOVINA
  • Efectos Del Estres
  • Propagacion del calor y efectos del el calor en solidos
  • Estres calorico en bovinos
  • Estrés y sus efectos en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS