Efecto del ionoforo monensina sodica sobre la microbiota ruminal y productividad de ovinos en crecimiento

Páginas: 20 (4872 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTADES DE AGRONOMIA Y CIENCIAS VETERINARIAS
COMISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS
POSTGRADO DE PRODUCCION ANIMAL

EFECTO DEL IONOFORO MONENSINA SODICA SOBRE LA MICROBIOTA RUMINAL Y PRODUCTIVIDAD DE OVINOS EN CRECIMIENTO

LUGO H., Antonio J.

Comité asesor:
OBISPO, Néstor (Tutor)
COMBELLAS, Jorge
MOYA, Alexis

Maracay, julio de 2006.

TABLA DECONTENIDO

Página

I.- INTRODUCCIÓN

En el trópico, la alimentación de los rumiantes está supeditada casi exclusivamente a la disponibilidad y calidad de la pastura, lo que condiciona el manejo, la producción y la productividad de estas especies.

El forraje en Venezuela representa el recurso alimenticio más abundante para la alimentación de esta clase de animales. Sin embargoestos forrajes se caracterizan por un alto contenido de lignina en la pared celular y por ser deficientes en nutrientes esenciales para los microorganismos rúmiales, tales como nitrógeno fermentable, minerales y otros factores de crecimiento. Más aún los nutrientes generados en la digestión ruminal e intestinal pueden no estar balanceados para cubrir los requerimientos específicos para la síntesis delos tejidos, crecimiento y producción de leche por parte del animal.

Una de las acciones de interés bajo estos sistemas de producción que se sustentan en pasturas es la de hacer más eficiente la conversión del forraje en producto animal. Las experiencias en el uso de los ionóforos en la alimentación de los rumiantes ha mostrado ser capaz de ser importante para mejorar este valor endietas a base de concentrados. Sin embargo, poco se ha avanzado con dietas a base de puro forraje.

A diferencia de los países desarrollados, donde el uso de estos antibióticos en la ración diaria de los rumiantes alimentados con altas proporciones de concentrados se ha incrementado en las últimas tres décadas, particularmente debido a sus acciones sobre el control parasitario y por susefectos sobre fermentación ruminal, y posiblemente sobre el metabolismo en estas especies. Bajo estas condiciones, este avance tecnológico ha tenido una respuesta muy favorable, no sólo en mejorar la eficiencia de conversión del alimento, sino también en términos de la productividad animal. En nuestro país es reciente el uso de estos productos, aunque excepto por algunas explotaciones muyespecializadas, lecheras o de ceba, no ha sido muy aplicada.

La Monensina sódica se ha usado como promotor de una mejor eficiencia de conversión de alimentos, lográndose cambios en los patrones de fermentación ruminal, proporcionando una ventaja competitiva a ciertos microorganismos a expensas de otros. Estos cambios metabólicos de los microorganismos ruminales, en términos generales, parecen favoreceral hospedador.

El presente trabajo se propuso evaluar el efecto de la adición de Monensina sodica a dietas a base de forraje sobre el comportamiento productivo de ovinos en crecimiento. En tal sentido los objetivos que se plantearon fueron los siguientes:

OBJETIVO GENERAL
- Evaluar el efecto del ionóforo Monensina Sodica sobre la microbiota ruminal y productividad de ovinos encrecimiento.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Evaluar el efecto de cuatro niveles del ionóforo Monensina sobre el consumo voluntario, la ganancia diaria de peso, eficiencia de conversión de alimentos de ovinos en crecimiento alimentados con forraje.

- Evaluar el efecto de cuatro niveles del ionóforo Monensina sobre la los cambios en la población bacteriana (totales y celulolíticos) enovinos alimentados con dietas a base de forraje.

- Determinar los efectos de la incorporación de Monensina sodica sobre algunos parámetros de la fermentación ruminal N-amoniacal, producción de ácidos grasos volátiles.

- ANTECEDENTES

Los ionóforos son moléculas que actúan sobre membranas lipoproteicas produciendo alteraciones que afectan su permeabilidad para determinados iones, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFECTOS DE PRODUCTOS TOXICOS SOBRE EL CUERPO
  • EFECTO DE PRODUCTOS CON REGULADORES DE CRECIMIENTO SOBRE LA FLORACIÓN
  • Efectos De La Presión Osmótica Sobre El Crecimiento Bacteriano
  • Estructura de la Intermediación Financiera y sus efectos sobre el Crecimiento Económico
  • efecto de la higiene en la microbiota de la piel
  • CATABOLISMO DE AZUCAR Y EFECTOS DE SUS PRODUCTOS SOBRE EL ESMALTE DENTAL
  • Efectos positivos que genera el emprendimiento productivo en el crecimiento económico y en el bienestar colectivo de...
  • Cadena Productiva Ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS