Efecto Del Masaje Linfàtico Manual Fisioterapeútico Sobre El Edema Por Varices

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
1. TÍTULO
“EFECTO DEL MASAJE LINFÀTICO MANUAL FISIOTERAPEÚTICO SOBRE EL EDEMA POR VARICES”
2. AUTOR
Giuliana María Carpio Rojas
3. TUTOR
4. JUSTIFICACIÓN
En este trabajo se hará referencia al edema por varices, que se puede percibir y diagnosticar mediante el examen físico de la superficie corporal cutánea a través de la tumefacción o hinchazón de la dermis y el tejido celular subcutáneo,que denota, en principio, un aumento del contenido acuoso del espacio intersticial.
La etiología del edema es multifactorial pero este trabajo resalta la importancia de conocer el edema por varices y su vital importancia para prevenir complicaciones en los pacientes que presentan edema por varices ya que la formación de un trombo en las venas varicosas puede traer la muerte prematura del pacientesino sabemos cuáles son las técnicas precisas para realizar el masaje drenaje linfático en los miembros inferiores ya que la mayoría de mujeres presentan este problema ya sea en su embarazo, obesas, hipertensas los cuales son factores asociados sobre el edema por varices entre otros.
La importancia a nivel mundial, radica en el aumento de mujeres con este tipo de patología es de 1,6% de lapoblación de auto-reporte de que el edema en el mundo 2005. En el Perú es 1 en 62 o 1,60% o 1,4 millones de personas.
Justificar
5. EL PROBLEMA
¿Cuál será el efecto del masaje linfático fisioterapéutico sobre el edema por varices de las pacientes del Hospital Honorio Delgado Espinoza en la ciudad de Arequipa?
6. OBJETIVOS
• Objetivo general
• Evaluar el efecto del masaje linfáticofisioterapéutico sobre el edema por varices

7. HIPÓTESIS
Si al aplicar el masaje linfático fisioterapéutico sobre pacientes que presentan edema por varices, éste se reduce, entonces podemos señalar que tiene acción positiva sobre el edema por varices.
8. MARCO TEÓRICO
En general, los edemas pueden ser localizados o generalizados. Los primeros obedecen a la existencia de factores que operan sobreregiones u órganos perturbando alguna de las fuerzas que componen la Ley de Starling, que regula el intercambio de líquidos entre los espacios vascular e intersticial a través de la membrana capilar. Cuando los edemas son generalizados, a la perturbación inicial de las fuerzas se suma una acumulación excesiva en el espacio extravascular (intersticial).
8.1 Definición.
El edema es un trastorno que secaracteriza por la acumulación excesiva de fluído (líquido agua y sal) en las células, tejidos o cavidades serosas del cuerpo, tanto en el sistema circulatorio como en los tejidos situados entre las células del organismo (espacio intersticial).
8.2 Descripción.
Normalmente, el cuerpo mantiene un equilibrio de líquidos en los tejidos, que garantiza la existencia de la misma cantidad de agua deentrada que de salida. El sistema circulatorio transporta el líquido por el interior del organismo a través de líquido por el interior del organismo a través de su red de vasos sanguíneos. Este líquido, que contiene oxígeno y nutrientes para las células, los líquidos vuelven a los vasos sanguíneos y retornan al corazón. El sistema linfático, una red de canales que transporta la linfa (líquido quecontiene glóbulos blancos para luchar contra la infección), también absorbe y transporta este líquido.
8.3 Fisiopatología.
Conviene recordar que el agua total corresponde al 60% del peso corporal y que el espacio extracelular que baña las estructuras celulares comprende el 45% de esa agua total. Dentro de este espacio, el volumen plasmático y el espacio intersticial constituyen el espacioextracelular activo donde ambos compartimentos, separados sólo por la membrana capilar, intercambian agua, electrólitos y demás solutos. El líquido intersticial, que comprende aproximadamente el 20% del agua corporal total, es un ultrafiltrado del plasma con libre difusión de agua y electrólitos a través del capilar que sólo impide el paso de las proteínas plasmáticas. La concentración de proteinato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Masaje y Drenaje Linfatico Manual
  • tecnicas de masaje en fisioterapeutica
  • Masaje De Drenaje Linfatico
  • Sobre las varices
  • Generalidades de Masaje de Drenaje Linfático
  • Artículo sobre varices
  • Drenage linfatico manual
  • Drenaje Linfático Manual facial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS